Gran marcha apoyará la defensa de la educación pública
Foto de cortesía

La voz de defensa de la educación superior pública se hará escuchar en las calles.

El miércoles 25 de octubre está convocada la denominada Gran Protesta Nacional, cuyo objetivo central es manifestar el rechazo popular hacia las políticas que han debilitado el Estado social de derecho, consagrado en el artículo 50 de la Constitución Política.

La marcha es apoyada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), que agrupa a las cinco universidades públicas del país. La lucha, en este caso, se centra en la defensa de la educación, la cual se ha visto amenazada con los intereses gubernamentales de debilitar el presupuesto estatal destinado a las casas de enseñanza superior y a la crítica infundada al otorgamiento constitucional del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

La convocatoria está pactada a partir de las 9 a.m. en la plaza de la Democracia, en San José. Los bloques universitarios se irán sumando en el trayecto para hacer una avanzada conjunta hacia Casa Presidencial, en Zapote, destino final de la movilización.

Demandas sociales

Este martes 17 de octubre, la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, que congrega hasta a 38 agrupaciones sociales y sectoriales, realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de los objetivos de la gran marcha nacional.

La molestia contra las políticas públicas que amenazan la estabilidad social en el país será el punto focal de la protesta, la cual abarcará temáticas como la seguridad agroalimentaria, los elevados índices de violencia que vive el país, el derecho en el acceso a la salud y a la educación pública universales y de calidad, la protección del ambiente, el respeto a la democracia, los derechos humanos, la creación de empleos, el apoyo al arte y a la cultura, así como la justicia económica y tributaria, conforman la agenda de la marcha.

Durante el acto público, se demandarán acciones concretas de parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo para garanticen la atención de estos temas, que son fundamentales para un desarrollo social y económico inclusivo e igualitario en Costa Rica.

La Universidad Nacional (UNA) y el Federación de Estudiantes serán parte protagónica de esta convocatoria.

Asimismo, desde esta plataforma y desde las redes sociales de UNA COMUNICA podrá seguir en directo el desarrollo de la marcha y sus incidencias.