Alajuela vibró con la celebración del 50 aniversario de la UNA
Foto de cortesía

Las calles del centro de Alajuela vivieron una verdadera fiesta, la mañana del viernes anterior. La música, las mascaradas y una diversidad de manifestaciones artísticas le dieron color a la celebración del 50 aniversario de la Universidad Nacional (UNA) y los 16 años de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

Estudiantes, académicos e incluso ciudadanos se sumaron al festejo. Representantes de las universidades públicas se dieron cita con una misma consigna: la defensa de la educación superior por su aporte e influencia en el desarrollo nacional.

La actividad tuvo su inicio en la terminal de buses de Fecosa y de ahí, a paso cadencioso, avanzó hacia el parque central. Con un sol radiante protagonista, la alegría comenzó a desplegarse y a contagiar a propios y extraños. El pasacalle fue la antesala de una celebración donde la alegría, el compañerismo y por supuesto, el baile, nunca mermaron.

Ondeaban las banderas de las universidades públicas, así como la de Costa Rica. Al redoble de los tambores, los ánimos se exaltaban y el ambiente se mostraba propicio para una jornada donde la reflexión se conjuntó con la fiesta que significa alcanzar cinco décadas de ser la Universidad Necesaria.

Juventud y experiencia se dieron cita. El rector de la UNA, Francisco González Alvarado, avanzaba en el frente del desfile y conversaba con los asistentes. Roberto Rojas, coordinador académico de la SIUA, iba explicando por qué era importante realizar esta celebración en el cantón central de Alajuela.

“Somos parte de un precepto que es único en Centroamérica: la SIUA es donde en un mismo recinto podemos trabajar, colaborar y desarrollar acciones conjuntas las cinco universidades públicas. Tenemos claro nuestro papel de formar a la juventud desde un punto de vista integral, porque no solo vamos a depositar conocimiento en sus mentes, sino a desarrollar ese espíritu crítico y solidario, para que nunca olviden de dónde vienen, pero para que siempre sepan hacia donde van”, explicó Rojas.

“Me enorgullece mucho que estemos cerrando el evento de esta forma tan bonita. Para las personas que nos acompañaron en todo el recorrido espero que lo hayan visto como una forma de celebrar todo el trabajo que hace la SIUA, no solo para sus estudiantes, sino también para la provincia alajuelense”, señalaba con emoción Marco Román, presidente de la Asociación de Estudiantes de dicha sede.

Sinónimo de desarrollo

Los actos protocolarios tuvieron lugar en el parque Central. Decenas de personas se congregaron en los toldos, pero también en los poyos, algunos estuvieron de pie y otros buscaron el mejor sitio para ubicarse, ya fuera a la sombra de un árbol o de algún comercio aledaño.

El alcalde de Alajuela, Humberto Soto, enfatizó en la necesidad de que el Estado costarricense invierta decididamente en la educación pública. “Un país educado, es un país que avanza. Así que quiero reconocer el papel protagónico de estos 50 años de la UNA, de la gran cantidad de personas, de jóvenes, de profesionales que ha generado esta Universidad y que han colaborado para el desarrollo en diversas áreas a nivel nacional”, manifestó en su intervención.

El vicerrector de Investigación, Jorge Herrera, destacó el hecho de cómo la Universidad Necesaria se ha implantado desde el quehacer institucional, para dar cabida a estudiantes que provienen de familias de escasos recursos económicos y de zonas rurales. “El 72% de los estudiantes que ingresan a la UNA son las primeras personas en su familia que acceden a la educación superior pública costarricense. Es importante además destacar que nuestra universidad, al igual que el resto de las universidades públicas, cuenta con un sistema robusto de becas que cubre hasta el 82% de la población, si consideramos las sedes regionales”, indicó Herrera.

Estas posibilidades de acceso propician que exista una transformación en la persona estudiante, por medio del conocimiento. Es un aspecto que resaltó la rectora adjunta Marianela Rojas, durante la actividad. “Se hace universidad en las regiones, en los territorios, en las comunidades y en los laboratorios. Se estudia el aire, el agua y el sonido, la tierra y sus elementos, la mente, las emociones y el cuerpo, se transforman las especies, se piensa en la cultura y en el pensamiento social. El saber es universal, pero además infinito”, reflexionó la Rectora Adjunta.

La jornada cerró con la participación de diferentes grupos culturales y deportivos. Se presentaron las agrupaciones como Marimba UNA, Porrismo UNA y Karate UNA, pertenecientes a la promoción estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Además, por parte de la SIUA destacaron los colectivos de Danzas Poéticas, Sonus Noster SIUA Ensamble Musical, el Club de Baile Popular, Club de Taekwondo y el Club de Baile Urbano. 

Era mediodía y la jornada iba concluyendo. Pero en las mentes y en los corazones de todos los presentes reinaba la misma sensación: las universidades públicas deben defenderse y su aporte al desarrollo, en el marco de esta celebración, está más que comprobada.