Firman pacto nacional por la educación pública costarricense
Foto de cortesía

Tras la llegada de la multitudinaria marcha del sector educación a la explanada de la Plaza de la Democracia, en Cuesta de Moras, San José, los rectores de las cinco universidades públicas y otras organizaciones sindicales realizaron una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, en la que aparte de contar con el respaldo de bancada liberacionista, se firmó un pacto nacional por la educación pública, en virtud de la crisis que se afronta, sobre todo, por la negativa del Ministerio de Hacienda de negarse a reconocer el pago del 1% por inflación, el cual corresponde a unos ¢6 mil millones.

Karen Marín, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) comentó que este pacto tiene como objetivos declarar una emergencia nacional educativa, otorgar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) como presupuesto educativo anual, a partir de 2024, tal y como establece el mandato constitucional, la aplicación irrestricta de las políticas educativas curriculares vigentes y trabajar por metas realistas para alcanzar la universalización del currículo educativo en primaria, entre otros puntos.

El documento firmado esta tarde cuenta con el respaldo del magisterio nacional, las federaciones estudiantiles de la UCR y la UNA; las universidades públicas, movimiento estudiantil de secundaria, así como organizaciones productivas y sociales. Dicho documento pretende garantizar la pertinencia y calidad de los servicios de la educación pública, así como la paz social y libertad política como herramientas indispensables para la movilidad social.

Marco Zúñiga presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) expresó que la idea de crear este pacto nacional por la educación surgió a raíz de la crisis educativa sin precedentes que vive el país, con el peor presupuesto de inversión en educación de los últimos 12 años. “Junto con los otros sectores que nos acompañan se reconoce la urgencia de atender este tema, como una necesidad prioritaria para Costa Rica, pues sin educación no hay desarrollo”, agregó Marco Zúñiga, presidente de la FEUNA.

Francisco González, rector de la UNA, finalizada la conferencia de prensa con los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), destacó que los puntos citados en el pacto por la defensa de la educación pública ofrecen una serie de acciones concretas para impulsar el desarrollo de la educación con mayor fortaleza, equidad y especialmente con grandes posibilidades de fortalecerla.

Apoyo verdiblanco

Oscar Izquierdo, jefe de la bancada liberacionista en la Asamblea Legislativa, anunció a los presentes en la conferencia de prensa que la posición oficial de la fracción del PLN es no votar ningún presupuesto hasta tanto no se arregle la situación con la educación superior de este país. “Si bien hoy nos reúne acá el FEES, el PLN considera que el tema de la educación debe resolverse de forma integral”, subrayó Izquierdo.

Luis Fernando Mendoza, diputado guanacasteco por el PLN, manifestó que así como lo hizo durante su primera legislatura (2010-2014), nuevamente se une a la defensa por el presupuesto a las universidades. “La Universidad se defiende, la educación pública se defiende y aquí estamos los universitarios dando esta lucha”, precisó Mendoza.