Autoridades de la UNA llaman a participar en la marcha por la educación pública
Foto de cortesía

Con la consigna de enfrentar la peor crisis educativa de los últimos 40 años y ante la ausencia de una hoja de ruta para resolverla, las autoridades de la Universidad Nacional (UNA) han convocado a la comunidad universitaria a unirse a la Gran marcha en defensa de la educación pública “Hacia un pacto nacional por la educación pública en Costa Rica’’, la cual se realizará el martes 20 de junio, a las 9 a.m. del parque de La Merced al edificio de la Asamblea Legislativa.

En una circular emitida por la Rectoría, Francisco González Alvarado, rector de la UNA, comunicó el cambio de actividades durante ese día, de 7 a.m. a 3 p.m. (hasta las 9 p.m. en el caso de las sedes regionales), para que personal académico, administrativo y comunidad estudiantil participen de la marcha. Lo anterior significa que se suspenden las actividades ordinarias, como giras, exámenes y lecciones. “Insistimos no perder de vista que nos encontramos en medio de la negociación del FEES 2024 en un contexto de alta complejidad y amenaza de incumplimiento, por parte del Poder Ejecutivo, de un presupuesto para las Universidades Públicas, en apego al orden constitucional”, dice el comunicado.

Al respecto el Consejo Nacional de Rectores (Conare), que agrupa a las cinco universidades públicas, enfatizó que el objetivo es “realizar un vehemente llamado democrático para construir un Pacto por la Educación Pública que nos permita salir de la actual crisis educativa, así como una misiva ante el poder ejecutivo y legislativo sobre la no aceptación de recortes presupuestarios para la sostenibilidad de la educación pública, por el contrario, la búsqueda del fortalecimiento de la misma”.

González Alvarado recordó que la aspiración para alcanzar un desarrollo país con mayor justicia y equidad social, supone el cumplimiento del artículo 78 de la Constitución Política, el cual establece que el presupuesto para la educación pública deberá ser como mínimo, un 8% del producto interno bruto. Esta aspiración—agregan—“lejos de alcanzarse se viene demeritando sistemáticamente en los últimos años y ello ha contribuido en agravar la gran crisis educativa actual. Para el caso de las universidades públicas, desde el 2019 y como resultado de rebajos y postergaciones, se adeuda al FEES aproximadamente 78.000  millones de colones”.

En el mismo sentido se pronunció la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), toda vez que los intereses estudiantiles van más allá y su mayor preocupación es garantizar el acceso a la educación como un derecho gratuito y universal.

La manifestación es convocada por el movimiento estudiantil, las universidades públicas, las organizaciones del Magisterio nacional y la Mesa nacional de diálogo social y productiva, y se convocó tras conocerse los resultados de la segunda sesión (de cinco) de la Comisión de Enlace que negocia el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). En dicha reunión el gobierno comunicó que no reconocería el 1% adeudado por inflación para el FEES 2023, que habían pactado con la Comisión de Enlace el año pasado.

Varias organizaciones sociales y sindicales, como las del sectores agropecuario, ANDE, APSE, CENECOP, ANEP, SINAE, ADEP, SITRAPEQUIA manifestaron su apoyo y participación en la marcha.