¿Qué le parece saborear un café orgánico, probar brotes de bambú comestible, deleitarse con una rica mermelada, disfrutar de un chocolate o aventurarse a comer un helado de sábila?
Estos y otros productos podrá adquirirlos en la I Feria de Emprendimientos Sostenibles a realizarse en el campus de Pérez Zeledón de la Universidad Nacional (UNA) este 11 de agosto de 9 a.m. a 3 p.m.
“Un emprendimiento sostenible es aquel que incorpora prácticas de sostenibilidad en la producción, como el ahorro de agua, energía, uso de insumos locales, compras verdes o manejo de residuos. Nos llegaron 250 propuestas de las cuales seleccionamos 50 en las áreas de salud, alimentos, artesanías, cuidado personal y turismo, entre otros”, detalló Vanessa Valerio, académica de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (Edeca-UNA).
Además de productos alimenticios, usted podrá encontrar artesanías, bolsas con cera de abeja, bolsos a partir de telas reutilizadas, muebles de madera, bolsas de almidón, yuca o célula de maíz, jabones a base de leche de cabra, velas, plantas, cremas a base de miel de mariola y mucho más.
Esta feria, organizada bajo el lema Cero plásticos, en el marco de la categoría Evento especial Bandera Azul Ecológica, se promueve como una plataforma para que los emprendimientos puedan exponer sus productos y dar a conocer el esfuerzo que realizan en prácticas de sostenibilidad, donde además se pretende que este tipo de iniciativas se realicen todos los años, para promover en el cantón una oferta de productos más sostenibles, y una demanda-consumidores más responsables con el ambiente.
“La visión es trabajar por la transición de un modelo de producción más sostenible, que logre una economía local más resiliente a las adversidades del cambio climático, que tenga esa capacidad. Se ha demostrado que las economías que se basan en emprendimientos han logrado permanecer en los eventos extremos, porque consumen más a nivel local, general trabajo en la misma zona y tienen una menor dependencia de insumos externos”, explicó la investigadora.
Además de la exposición y venta de productos, a las 9:30 se proyectará el documental “Tecnobosuqes: integrando negocios verdes”; a las 10 a.m. darán inicio las conferencias con Mantequilla con semilla de árboles de Guanacaste, seguida de: Identificación de los tipos de plásticos y sus alternativas. El mediodía será para dar espacio al grupo de baile folclórico Herencias, y a la 1:30 se impartirá la charla: Financiamiento para emprendimientos sostenibles: créditos verdes. La actividad cerrará con la presentación de la Banda 4to de Jam.
Esta es una actividad organizada en el marco del proyecto “Estrategia participativa para la acción climática local con énfasis en adaptación y resiliencia de los territorios: Cantones de Pérez Zeledón, Osa y Quepos”, coordinada por Valerio, donde participan distintas instancias lideradas por la Comisión Cantonal de Cambio Climático de Pérez Zeledón en conjunto con el Gobierno Local de Pérez Zeledón, la UNA, el Corredor Biológico Premontano Chirripó Savegre, y el apoyo de otras instituciones públicas como el Instituto de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Ministerio de Salud, el Proyecto Tecnobosques, como y el Observatorio Regional Brunca
Comentarios