A las puertas de un acuerdo por el FEES
foto de cortesía

Aunque las universidades tendrán una semana para analizar la propuesta del gobierno (“la final”, advirtió Ana Katharina Müller, ministra de Educación), los rectores de las universidades públicas reconocen que hay una propuesta “que mejora la que se nos había hecho originalmente”, reconoció Emmanuel González, presidente de la Comisión Nacional de Rectores (Conare), durante la novena reunión de la Comisión de Enlace.

La propuesta del gobierno se presentó este 10 de agosto y consiste en aumentar el Fondo de Educación Especial para la Educación Superior (FEES) en un 1.9%, según la inflación proyectada por el Banco Central a julio. Esto implica un aumento de más de 10.700 millones de colones, lo cual dejaría el presupuesto universitario en 575.522 millones de colones para 2024.

Este aumento casi duplica el que el gobierno había ofrecido el pasado 13 de julio (1%) y se acerca al 2% que es el piso inferior al que aspiraba Conare y así como a la inflación proyectada por el Banco Central, que es un 3 (+ - 1). “Lo importante acá es reconocer que el año anterior empezamos una negociación con un rebajo de un -23% y terminamos con un reconocimiento de un 1 (%)”, y esta propuesta es superior, dijo Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA).

Con todo y el ambiente positivo que parece primar a lo interno de la Comisión de Enlace, las universidades presentarán su reflexión final el próximo jueves 17 de agosto, en la sede del Conare. Y si bien en otras oportunidades han manifestado sus resquemores de trasladar esta decisión a la Asamblea Legislativa, todavía la mencionan como posibilidad, ante la negativa del gobierno de reconocer aquel 1% que—dicen—había  quedado rezagado de la negociación de 2022 y que se sumaría como “otra pérdida a la hemos tenido en los últimos años”, al decir del presidente de Conare, para quien se deben buscar “otras posibilidades para equilibrar ese 1%”. En el mismo sentido, y apelando al principio constitucional, Marco Zúñiga Badilla, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA, reiteró que el 1% es irrenunciable y que deben existen estrategias para recuperarlo.