Universitarios conocen convocatoria de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023
Foto de cortesía

El martes, 21 de febrero, estudiantes de las distintas unidades académicas de la UNAN-Managua participaron en la presentación oficial de la vigésima octava Convocatoria del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023, que organiza anualmente el Programa DELFIN, el cual tiene como propósito instituir una cultura de vinculación y colaboración en temas de investigación, posgrado y producción científica-tecnológica entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y los centros de investigación que integran el Programa.

Esta actividad, organizada por la Dirección de Investigación y Posgrado, que dirige la doctora Xiomara Videa, propició que los jóvenes interesados en participar de dicha estancia virtual de investigación con expertos extranjeros, se apropien del Programa, de la convocatoria y que se familiaricen con la plataforma para postularse y, de ser seleccionados, colaborar en proyectos enfocados en las diferentes áreas del conocimiento.

La capacitación fue impartida por la máster Rafaela Edic Guzmán Cruz de la Dirección de Investigación de la UNI, universidad que está a cargo de la coordinación del programa, Capítulo Nicaragua. Del país, también participan la BICU, URACCAN, UNIAV, UNA y UNAN-Managua, que por segunda ocasión forma parte de la convocatoria, que brinda la oportunidad de fortalecer competencias investigativas, científicas y tecnológicas en las áreas de Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Salud, Humanidades, Ciencias de la Conducta, Sociales, Económicas, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería e Industrias.

Actualmente, DELFIN está integrado por 54 universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos federales y estatales, centros de investigación nacionales y extranjeros y consejos estatales de ciencia y tecnología de 16 entidades federativas de México, donde los estudiantes pueden realizar su estancia al ser seleccionados por los investigadores. Participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios.

Como principal requisito, los estudiantes deben estar activos en las universidades afiliadas, cursar el cuarto semestre como mínimo con un promedio general de 85 por ciento a más o sus equivalentes. La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 10 de marzo. La estancia tiene una duración de 7 semanas, del 19 de junio al 4 de agosto. De igual manera, se efectuará un Congreso Internacional del 30 de agosto al 2 de septiembre.

La doctora Videa valoró la capacitación como oportuna y coherente con los procesos de fortalecimiento de la investigación y el currículo en los que la Universidad está inmersa, a fin de identificar y consolidar las competencias estudiantiles, tanto de los locales como de extranjeros que han solicitado su estancia en esta casa de estudio. Agregó que DELFIN propicia el intercambio investigativo, motiva a los jóvenes y proyecta su potencial. «El modelo por competencia, desde primer año, favorece la investigación y brinda a los docentes la oportunidad idónea para identificar esta habilidad y hacer que todos la desarrollen», manifestó.