Como parte de la articulación de trabajo interinstitucional en beneficio de las familias nicaragüenses, los subsistemas educativos (CNU e INATEC) y la Secretaría de Economía Creativa, han ratificado su compromiso de continuar abonando a los procesos de desarrollo de capacidades en emprendedores mediante acciones e implicándose en proyectos del ecosistema emprendedor.
En este ámbito, la UNAN-Managua por medio de sus mentores de innovación de todas la Facultades, POLISAL y centros de investigación ha trabajado en sinergia con la Comisión de Economía Creativa e INATEC en la elaboración de la oferta educativa del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, que contribuirá en los próximos meses a la tecnificación de emprendedores.
Según la máster Violeta Gago, directora de Innovación, mediante el trabajo conjunto se ha logrado el diseño curricular y cartillas de 44 de 79 talleres en herramientas de innovación abierta, 9 de 20 seminarios de innovación digital y habilidades blandas, y 4 de 9 cursos especializados en Innovación, Economía Circular y Economía Social.
«La UNAN-Managua ha brindado acompañamiento a estos procesos de formación continua que coadyuvan a la tecnificación y fortalecimiento de competencias de los protagonistas a nivel nacional. Asimismo, la Universidad ha participado en la validación de los talleres innovación abierta con mentores certificados en esta temática», refirió.
Los talleres se basarán en temas de innovación abierta, modelos de negocios, innovación digital, economía social y creativa, producción más limpia y creatividad.
El año pasado, se organizaron 63 talleres de innovación abierta, 47 talleres, elaboración de cartillas y validaciones técnicas de cursos sobre el Kit de Herramientas de Innovación Abierta (KHIA) como resultado de las alianzas estratégicas entre las universidades miembros del CNU.
Comentarios