El jueves, 6 y viernes, 7 de julio, investigadores agropecuarios, estudiantes, académicos y especialistas nacionales participaron en el Certamen Nacional Premio a la Investigación Agropecuaria celebrado Managua. La UNAN-Managua participó con 21 proyectos, coordinados por la Dirección de Innovación.
Las categorías establecidas en este concurso, organizado por el INTA, fueron Mejoramiento genético de cultivos y animales; Agricultura de precisión y tecnologías digitales para el manejo de cultivos y mejoramiento de suelos y agua ante la variabilidad climática; Modelos y prácticas sostenibles para la producción animal y agrícola; Alternativas de manejo, nutricionales y sanidad para el incremento de la producción pecuaria, y Técnicas de poscosecha, agregación de valor y transformación de la producción agropecuaria.
La presentación de los principales resultados de investigaciones, innovaciones y transferencias de tecnologías agropecuarias propiciaron el intercambio de experiencias, así como el fortalecimiento técnico, científico y metodológico en las prácticas investigativas de este rubro. A la vez, la institución organizadora prevé la generación de propuestas que den respuestas a los retos de la seguridad alimentaria y nutricional, variabilidad climática y medioambiente.
Además de la presentación de investigaciones, se realizaron actividades simultáneas como ferias tecnológicas, exposiciones, mesas temáticas, presentación de pósteres, conferencias y reuniones de gestión de proyectos.
En este certamen, la UNAN-Managua destacó en tres categorías:
En la categoría Técnicas de poscosecha, agregación de valor y transformación de la producción agropecuaria, la Universidad fue merecedora de los tres primeros lugares: Brisa Castillo Siles, del Centro de Investigaciones en Biotecnología (CIB), primer lugar; Marbel Carrillo Gutiérrez, de la FAREM-Chontales, segundo lugar, y María Medrano Incer, Jefferson López Laguna, Julissa Rojas Aguilar y Julio Vargas, estudiantes de segundo año de Química Industrial y miembros de la red de jóvenes investigadores del CIB, tercer lugar.
De igual manera, obtuvieron primer y tercer lugar Karla Valeska López Estrada, estudiante de posgrado, y Xavier Barberena, especialista en análisis de laboratorios, ambos del CIRA, en la categoría Agricultura de precisión y tecnologías digitales para el manejo de cultivos y mejoramiento de suelos y agua ante la variabilidad climática. Kenny López Benavides, de la FAREM-Estelí, logró el segundo lugar en Alternativas de manejo, nutricionales y sanidad para el incremento de la producción pecuaria.
Comentarios