Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la UNAN-Managua efectuó un acto conmemorativo dedicado a las estudiantes, docentes, trabajadoras administrativas, investigadoras, directivas y lideresas de la institución que son pilar fundamental del funcionamiento de la Universidad en sus diferentes áreas. La actividad estuvo presidida por autoridades de esta máxima casa de estudios superiores.
En el evento la rectora, doctora Ramona Rodríguez Pérez, destacó la participación y el rol que desempeñan las mujeres universitarias en áreas estratégicas para la toma de decisiones, así como sus invaluables aportes al fortalecimiento de la educación y gestión académica. Mencionó que el 60% de la matrícula la conforman mujeres, quienes también registran representatividad en carreras STEM, tradicionalmente cursadas por hombres. Estos avances materializan el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, que impulsa el Gobierno de Nicaragua.
«Las mujeres participamos activamente en el desarrollo político, económico, social y cultural de nuestra nación. En Nicaragua nos enorgullecemos porque ocupamos espacios importantes en el campo de la educación; la reducción de la brecha es evidente, lo que confirma el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas de decisión pública, porque es un tema prioritario para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN)», refirió la doctora Rodríguez.
Asimismo, el evento contó con el saludo de los representes gremiales, los maestros Rafael Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos; Olga Alfaro, en representación del Sindicato de Profesionales Docentes (SIPDES-ATD); Dr. Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU, y la joven Karen Martínez, presidenta de la UNEN UNAN-Managua.
Durante la actividad, el equipo de fútbol femenino entregó a la rectora el trofeo de campeonas del Torneo Apertura de la Liga Nacional y celebraron con los asistentes este importante logro del deporte universitario.
La Universidad compartió una declaratoria que reafirma a la UNAN-Managua como una institución libre de todo estigma y discriminación contra la mujer, y llama a toda la comunidad universitaria a continuar propiciando su participación en todos los ámbitos, así como el reconocimiento a sus derechos y el fomento de una sociedad más justa y equitativa.
También, se presentaron ofrendas florales simbólicas en el monumento a los héroes y mártires universitarios donde se colocó un mural con fotografías representativas de las mujeres que tuvieron un papel preponderante en el proceso revolucionario y la historia del país.
Comentarios