Con el lema «Un mundo, una salud, Yoga para la Humanidad», el Instituto de Promoción del Yoga para la Vida Sana de la UNAN-Managua celebró, en el Auditorio Fernando Gordillo, el Día Internacional del Yoga con una conferencia magistral y demostraciones de hatha yoga.
En el evento, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, refirió que las prácticas de hatha yoga que se imparten en el Instituto han servido como una estrategia de relajación a estudiantes y trabajadores de la Universidad que se han integrado en las diversas sesiones.
«Es importante que practiquemos el autocuido para lograr una salud estable, crear mejores espacios de convivencia en el entorno familiar y laboral. La práctica del yoga nos permite vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás» refirió la académica.
Por su parte, el cónsul honorario de la Embajada de la India en Nicaragua de Sr. Alejandro Lacayo expresó que en las antiguas lenguas sánscritas de la India se menciona que el hatha es energía y el yoga es la unión, por lo que, según exponen los textos, su conexión favorece el equilibrio del espíritu.
«Nos sentimos agradecidos con la Universidad por apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen a la salud mental y física de la comunidad universitaria», señaló la máster Isolda María Jiménez Peralta, directora del Instituto.
Durante el evento, el doctor Wiston Mendoza Guadamuz, docente de yoga y cultura integral, dictó la ponencia El yoga y la salud en el contexto universitario, concepciones, historia, evolución y beneficios. El encuentro culminó con una sesión de hatha yoga en la que participaron docentes y estudiantes de esta casa de estudios.
El Instituto de Promoción del Yoga para la Vida Sana de la UNAN-Managua está ubicado en el Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés (RURMA) y ofrece a la comunidad universitaria sesiones de hatha yoga los miércoles y viernes, en horario vespertino, en la Shala inaugurada en el mes de marzo del presente año.
Comentarios