UNAN-Managua celebra Día Internacional de la Poesía
De izquierda a derecha: Mtro. Bismarck Santana, vicerrector del VAE; Héctor Avellán, escritor nicaragüense y la Mtra. Maritza Vallecillo, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua.

Con ocasión del Día Internacional de la Poesía y en saludo al 130.° aniversario del natalicio del poeta nicaragüense, Salomón de la Selva, el Club de Lectura del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, la Dirección de Cultura y la UNEN UNAN-Managua en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), organizaron un encuentro con escritores y estudiantes aficionados a la poesía a fin de intercambiar sus creaciones literarias.

En la actividad, el máster Bismarck Santana Tijerino, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, refirió que este espacio fue propicio para rememorar el legado literario del escritor leonés, a quien se le atribuye, junto a Alfonso Cortés y Azarías H. Pallais, el mérito de pertenecer a la generación de los tres grandes poetas posmodernistas nicaragüenses del siglo XX.

«Esta casa de estudio ratifica su compromiso de trasmitir valores como un pilar fundamental para la formación integral de los futuros profesionales al servicio de la patria», sostuvo.

En el recital estuvieron presentes los poetas y escritores Winston Curtis, Isidra Ortiz, Clara Wilford y Héctor Avellán, quienes compartieron con los asistentes poemas de sus autorías. De igual forma, participaron estudiantes aficionados a la poesía del Club de Lectura de la Biblioteca Central, entre ellos dos jóvenes procedentes de la Costa Caribe y la ganadora del primer lugar del concurso de poesía de la Jornada Dariana Universitaria 2023, Fátima Vivas García, de cuarto año de la carrera de Psicología.

Como parte de la jornada, el INC entregó un donativo de libros a la directora del Sistema Bibliotecario de la Universidad, máster Maritza Vallecillo Flores. El evento culminó con la colocación de una ofrenda floral en el cuadro que adorna la entrada de la biblioteca central.