Semillas del Conocimiento, club dedicado a fomentar el hábito de la lectura para nutrir el intelecto
Foto de cortesía

El Club de Lectores Semillas del Conocimiento de la Biblioteca Central Salomón de la Selva de la UNAN-Managua se creó en el año 2016 con la finalidad de promover el diálogo de saberes en los universitarios y que ellos sean protagonistas de sus aprendizajes por medio del análisis de obras literarias.

Además, con esta iniciativa los estudiantes enriquecen su vocabulario y adquieren técnicas para la búsqueda y selección de información, actividades necesarias en sus procesos investigativos que implica la formación académica en la Universidad.

Las acciones impulsadas por el Sistema Bibliotecario también han propiciado el involucramiento de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Estelí, Chontales y Matagalpa y de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), quienes han participado en eventos organizados por el Club, que abonan al conocimiento científico y literario de la comunidad universitaria.

De igual manera, el Club ha creado alianzas con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) para realizar de manera continua conversatorios, talleres, seminarios, recitales de poesía y presentaciones de obras literarias de escritores nacionales en el marco de efemérides como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor y del Día del Bibliotecario.

Esta estrategia ha generado el interés entre los jóvenes, porque les permite el desarrollo de hábitos de investigación y lectura de obras nacionales y extranjeras, al igual que el involucramiento del profesorado, que acompaña estos procesos de enseñanza de manera holística.

Para el Club, más allá de despertar el interés en la lectura, está propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre temas de educación inclusiva, la interculturalidad, el acoso escolar, la autoestima y educación en valores enfocados en la convivencia y el espíritu de superación.

Para pertenecer a este grupo, los interesados deben ingresar al sitio web lectores.unan.edu.ni o acercarse a la Biblioteca Central Salomón de la Selva. También están presentes en redes

sociales, desde donde se realizan las propuestas de lectura para que los integrantes decidan la obra a leer por medio de votación.