Estudiantes de Ciencias Sociales presentan investigaciones elaboradas en el marco del Integrador VI
Foto de cortesía

 

 

En una jornada de ponencias demostrativas que tuvo como lema «Que el astro rey ilumine tu hermoso provenir», estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Ciencias Sociales presentaron ante invitados especiales, compañeros de clase y un comité evaluador investigaciones elaboradas en el marco del Integrador VI. 

Las defensas se efectuaron en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua. Cada investigación aborda la aplicación de Unidades Didácticas para generar aprendizaje significativo en las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, que reciben estudiantes de secundaria.  

En sus intervenciones, los jóvenes plantearon que los  trabajos se corresponden con la investigación-acción  porque, en sus distintas etapas, la validación del pilotaje implicó articulación con los formadores para la verificación de instrumentos, proceso que propició la creación de estrategias didácticas orientadas a generar espacios  formativos transformadores, caracterizados por ser participativos y dinámicos.        

De acuerdo con el doctor Adolfo Alejandro Díaz Pérez, profesor de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas, este espacio académico facilita a los estudiantes conversar acerca de las competencias que han desarrollado en el transcurso de su formación profesional. 

«Como profesores de educación media ellos tienen el dominio científico de las disciplinas sociales y también tienen el dominio didáctico para impartir este tipo de clases en la educación secundaria», manifestó el doctor Díaz, además, añadió que en los trabajos los estudiantes han puesto en práctica competencias en planificación docente, elaboración de recursos didácticos y evaluación de aprendizajes.  

«El aporte es entregar a la educación secundaria profesionales altamente comprometidos, con mucha vocación e innovadores, de modo que se integren a transformar la enseñanza de las ciencias sociales», sostuvo el académico. 

En el tercer año de la carrera, los estudiantes reciben título de Profesor en Educación Media (PEM) que les permite integrarse a fortalecer la formación en los centros educativos del país. El profesional de Ciencias Sociales puede desempeñarse como docente en educación secundaria, asesor técnico-pedagógico, investigador, consejero y promotor en el campo social y educativo.