CIRA UNAN-Managua presenta ponencia en XXIV Conferencia de Química
Foto de cortesía

En el marco del 75. ° aniversario de la Universidad de Oriente (UO), el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de esta institución educativa ubicada en la provincia de Santiago, celebra del 21 al 23 de noviembre la vigésima cuarta Conferencia de Química, en la que expertos nacionales y extranjeros comparten resultados de investigaciones.

En este evento, que se efectúa en modalidad presencial y virtual, participó el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN-Managua con una exposición del máster Jonathan Herrera Merlo, jefe del Laboratorio de Aguas Naturales, quien presentó los resultados de dos investigaciones que fueron posibles gracias a los Fondos para Proyectos de Investigación (FPI) de la UNAN-Managua.  

De acuerdo con el máster Herrera, la investigación Validación y estimación de incertidumbre de un método analítico para cuantificar hierro total por el método colorimétrico de la fenantrolina en agua potable y natural, se llevó a cabo tomando en cuenta aspectos técnicos y científicos requeridos para que el Laboratorio de Aguas Naturales cuente con una metodología validada, como elemento necesario para la acreditación de estas variables de calidad de agua natural. 

Por otro lado, señaló que con la investigación Evaluación de las mediciones ambientales, a través de un ensayo de aptitud, de los laboratorios ambientales de Nicaragua y Costa Rica, en la que también participó la máster Junette Molina, investigadora del CIRA, se le dio continuidad al Proyecto de Cooperación MIFIC-PTB «Mejora de los Servicios que Aseguran la Calidad para el Sector Agua de Nicaragua».

El propósito fue evaluar la competencia analítica de los laboratorios participantes y demostrar la capacidad técnica y científica del CIRA UNAN-Managua al organizar y desarrollar un ensayo de aptitud, logrando posicionarse como laboratorio proveedor de ensayos de aptitud en Nicaragua a mediano plazo.

La participación de la Universidad en este espacio, mediante uno de sus centros de investigación, forma parte de la articulación de esfuerzos entre instituciones educativas de la región para el compartir de buenas prácticas, el abordaje de temas de interés y la búsqueda conjunta de soluciones a desafíos en común.