Con la toma de promesa de ley por parte a rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) doctora Ramona Rodríguez Pérez, nuevas autoridades han asumido sus funciones en los vicerrectorados Administrativo y de Docencia, al igual que en direcciones del nivel central. La ceremonia se efectúo este lunes, 8 de mayo, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes con el acompañamiento de miembros del Consejo Universitario, docentes, administrativos, dirigentes gremiales, familiares, amigos e invitados especiales.
De este modo, para el periodo 2023-2026, fungirán en el Vicerrectorado de Docencia, la doctora Sonia María Orozco Hernández; en el Vicerrectorado Administrativo y de Gestión, la máster Mayra del Socorro Ruiz Barquero; en la División de Adquisiciones, la máster Elsa María Jiménez García, y en la División Diseño y Construcción la doctora Marythel Vanessa Garache Zamora.
En su alocución, la máxima autoridad de esta casa de estudios felicitó a las académicas porque sus nuevas responsabilidades también representan un reconocimiento a su labor comprometida con cada uno de los procesos universitarios que contribuyen al fortalecimiento y aseguramiento de la calidad. Asimismo, les motivó a seguir trabajando de manera articulada con base en la comunicación asertiva que facilita el planteamiento de iniciativas e inquietudes para detectar oportunidades de mejora y dar respuestas acertadas y coherentes a los diferentes retos.
La rectora manifestó que el trabajo con amor, compromiso y pasión es lo que mantiene posicionada a la Universidad a nivel local y regional, por lo que se debe dar seguimiento a tareas estratégicas como la transformación curricular y a la evaluación de carreras para su debida acreditación. También, recalcó en el aseguramiento de la calidad en cada uno de los espacios formativos, entre ellos, UNICAM, programa emblemático del país y referente internacional, del que informó que las universidades del CNU atienden una matrícula de 14 090 estudiantes, más de 6000 a cargo de la UNAN-Managua. «Como autoridades tenemos la función y responsabilidad de facilitar los procesos y lograr las metas planteadas», sostuvo la doctora Ramona Rodríguez.
El acta leída por el máster Roberto Enrique Flores Díaz, secretario general de la Universidad, señala que los nombramientos de las autoridades que hoy asumen nuevas responsabilidades han sido respaldados por el Consejo Universitario en sesiones recientes, puesto que se trata de profesionales de gran trayectoria académica que han mostrado su compromiso institucional y patriótico.
La doctora Sonia Orozco, en representación de las nuevas autoridades, expresó «hemos tomado posesión del cargo con humildad, sencillez, entusiasmo y satisfacción». Asimismo, se refirió a la importancia de la gestión académica y la administrativa las cuales se atienden de forma vinculadas para obtener resultados exitosos en el quehacer universitario, que tiene como eje fundamental a las personas.
De igual forma, ratificó el compromiso de continuar aportando a la sociedad nicaragüense y al desarrollo humano sostenible que genera cambios en las distintas esferas del conocimiento, la ciencia y la tecnología con fundamento en los principios y valores universitarios. Además, enfatizó que desde sus respectivos espacios promoverán la participación activa y conjunta hacia un mismo propósito: el bien común.
Comentarios