Impulsan la educación digital e inclusiva mediante el trabajo articulado
Foto de cortesía

Mediante un encuentro virtual se llevó a cabo un taller de escalamiento del Proyecto «Educación en el campo digital e inclusiva», iniciativa que tiene el propósito de fortalecer la equidad y la inclusión en la educación en el campo con el uso eficaz de las tecnologías digitales y sus adaptaciones para el aprendizaje presencial, híbrido y a distancia.

En la actividad participaron representantes de Fundación Ceibal, de la UNESCO, del Ministerio de Educación (MINED), del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la UNAN-Managua. El máster Francisco Llanes, coordinador nacional de actividades por Nicaragua compartió los avances, metodología y resultados de las acciones, así como los contenidos comunicacionales que contribuirán a los procesos educativos en los territorios.

El máster Llanes refirió que el proyecto está dirigido a protagonistas de las escuelas Milagros Porta, Adela Morales y Pablo Neruda del departamento de Managua donde se llevaron a cabo las etapas de diagnóstico, análisis de innovaciones, desarrollo de prototipos y diseño de escalamiento sustentable; igualmente con la participación de niños, docentes y padres de familia se logró la realización una serie de televisión que permitirá fortalecer los contenidos curriculares, así como la elaboración de recursos educativos impresos para su implementación en las comunidades.

También, destacó que durante la producción y el trabajo de campo se llevó a cabo el análisis del aprovechamiento de recursos tecnológicos, de la participación de los protagonistas y de los espacios de comunicación para el fortalecimiento de la televisión educativa.

En el encuentro, los participantes reflexionaron sobre la importancia de las guías metodológicas y la incorporación de la interculturalidad a la metodología de trabajo, la cual ha tenido resultados de impacto en la elaboración de los contenidos de radio y televisión y su aplicación en los centros de estudio.

El proyecto «Educación en el campo digital e inclusiva», coordinado por la Fundación Ceibal de Uruguay, en colaboración con la UNAN-Managua y el Ministerio de Educación, se lleva a cabo desde 2021 para contribuir a la educación desde un enfoque innovador, propositivo y tecnológico aplicado a la educación rural.