Cuarenta y ocho funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) recibieron la mañana de este lunes, 20 de febrero, el diploma que los acredita como másteres, al haber concluido sus estudios de posgrados en la UNAN-Managua, como resultado del convenio de colaboración educativa suscrito entre ambas instituciones.
La graduación, que se efectúo en el Centro de Convenciones Olof Palme, fue dedicada al 45.° aniversario de la Insurrección Popular de Monimbó, hecho histórico del 26 de febrero de 1978, en el que murió en combate el comandante Camilo Ortega Saavedra junto a Rito Moisés Rivera y Arnoldo Quant Ponce.
Del total de graduados, atendidos por la Facultad de Ciencias Económicas, veintiséis recibieron su título de máster en Contabilidad con énfasis en Auditoría, diez de Administración Funcional de Empresas y una de Finanzas. A su vez, once concluyeron el programa en Gerencia de Tecnología de la Información, Emprendimiento e Innovación, impartida por la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, en nombre del rectorado felicitó a los promocionados y los instó a continuar trabajando con amor en beneficio del pueblo de Nicaragua. En su intervención, destacó el rol de esta alma mater que este año recibió a 13 700 nuevos estudiantes procedentes de todo el territorio nacional, puesto que sus programas educativos, además de tener impacto en todos los sectores, son inclusivos. A la vez, resaltó la incidencia en las zonas rurales, mediante el Programa UNICAM; las oportunidades de becas en sus distintas modalidades; la acreditación nacional e internacional otorgada por el CNEA y CEAI-UDUAL, respectivamente, y la suscripción en diferentes redes internacionales e interdisciplinarias.
El académico manifestó que la preparación de los cuarenta y ocho protagonistas es producto de la colaboración estratégica de ambas instancias que, a su vez, representa el compromiso perdurable con el pueblo y la formación continua de los funcionarios. «La DGI representa un bastión importante en el manejo de los recursos financieros, claves para impulsar los planes de desarrollo; estas maestrías han fortalecido conocimientos, competencias, valores, principios y el amor al pueblo», agregó.
El director general de la DGI Martín Rivas Ruiz felicitó a los graduados, rememoró hechos históricos y mártires de Nicaragua que hicieron posible un presente y futuro distinto e incluyente, en el que la ciudadanía, principalmente la juventud, cuenta con oportunidades de desarrollo, siendo una de ellas la preparación académica posgraduada. «Para eso luchábamos, estábamos armados de amor y esperanza», sostuvo. De igual manera, refirió que estas oportunidades de formación se corresponden con la misión y visión de esta institución. Finalmente, destacó la representatividad de las mujeres en dichos programas, 34 de los 48, así como el involucramiento de todas las delegaciones.
En representación de sus compañeros, la máster Juana Beatriz Duarte Zamora agradeció a Dios, primeramente, al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN) y a todas las instituciones que hacen posible que se le dé seguimiento al proyecto revolucionario, que ha priorizado la educación como un factor clave para mitigar la pobreza. Asimismo, resaltó la importancia de hacerles partícipes de estos programas de formación que reciben jóvenes soñadores, sedientos de sabiduría para formarlos como profesionales con valores sólidos. De igual forma, ratificó el compromiso de seguir aportando a un futuro mejor desde las diferentes funciones que desempeñan tanto en sus labores como en el entorno.
Comentarios