Expertos de la región conversan acerca de la salud ocupacional, mediante un panel organizado por el CIES
Foto de cortesía

En conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril de cada año, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) UNAN-Managua efectuó en modalidad virtual un panel en salud ocupacional con la participación de expertos de Argentina, Perú y Colombia.

De acuerdo con la máster Tania Esmeralda Rodríguez Vargas, subdirectora del CIES estas iniciativas se corresponden con las líneas de trabajo que se desarrollan en la maestría en Salud Ocupacional que ofrece este Centro y aportan al fortalecimiento de la investigación para continuar trabajando en favor de la comunidad.

«Para nosotros es importante tener ejemplos que nos guíen hacia dónde debemos dirigirnos para poder fortalecer la producción científica y el área técnica de lo que es la salud ocupacional no solo dentro del programa de las maestrías, sino también en las instancias que abordan este tema», refirió la académica.

Por su parte, el máster Richard Arana, coordinador de la maestría en Salud Ocupacional, expresó que el CIES comprometido con la seguridad y salud de los trabajadores como población expuesta ante riesgo, peligros y enfermedades derivadas de sus funciones laborales llevó a cabo este encuentro con las intervenciones de los doctores Samanta Kameniecki, vicepresidenta de la Sociedad de Medicina del Trabajo, Argentina, Kevin Vigil, docente-investigador en seguridad y salud en el trabajo, Perú, y Diana Garzón docente-investigadora en ergonomía y SST.

«Los panelistas compartieron sus experiencias en las temáticas de riesgo, vigilancia de enfermedades ocupacionales, ergonomía laboral, telesalud, entre otras. Esta actividad propició un espacio en el que los participantes de la región tuvieron la oportunidad de continuar consolidando sus conocimientos», expresó.

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de seguridad y salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.