El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN-Managua organizó el noveno seminario científico del año titulado Programa de protección del hábitat de anidación de las tortugas marinas de la Bahía de Navidad, Cihuatlán, Jalisco, desarrollado con la colaboración de la bachiller Aniela Amador, estudiante de Biología Marina en la Universidad de Guadalajara, México, quien cursa su séptimo semestre.
La estudiante desarrollará una estancia de investigación durante siete semanas como parte del Programa Delfín, en el contexto del proyecto de investigación RLA 7025 Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas. Este es un proyecto regional latinoamericano es cofinanciado por el CIRA y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que además cuenta con el apoyo de la ONG Paso Pacífico para la realización de los muestreos.
Durante su ponencia, la joven explicó que el incremento de las luces en las playas de anidación es uno de los problemas actuales que está afectando el éxito reproductivo de especies de tortugas marinas, al punto de que algunas se encuentran en peligro de extinción. La metodología que se aplicó para la elaboración del programa en la Bahía de Navidad incluyó la formación de un grupo local clave para gestionar el proyecto, al igual que la elaboración de un diagnóstico, recopilación de información de anidaciones y la creación de mapas de luces y anidaciones.
Entre las propuestas de solución se recomendó sustituir las fuentes de luz actuales por otras más amigables como las luces rojas y amarillas, elaborar carteles de aviso de zonas de anidamiento de tortugas y certificar a hoteles y restaurantes que usan luces amigables.
Este programa de protección del hábitat inició en el año 2022 y sigue vigente como parte del Proyecto de adecuación del alumbrado público y privado de la infraestructura urbana situada en la línea de playa, desarrollado en el contexto del curso de Manejo integrado en zonas costeras de la carrera de Biología Marina del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la Universidad de Guadalajara, México.
Comentarios