Integrantes del equipo multidisciplinario de la UNAN-Managua, que participa en el Programa de incubación Internacional Young Water Fellowship edición 2023 Centroamérica, México y el Caribe participaron, del 15 al 17 de agosto, en un bootcamp presencial efectuado en el Centro de Tecnologías SMART de Agua y Saneamiento e Higiene y en la sede Nicaragua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante el encuentro se desarrollaron diversas actividades orientadas a fortalecer el pitch (presentación descriptiva del proyecto) y modelo de negocio del Proyecto Zafiro, iniciativa que ganó el primer lugar en la categoría de agua en el Hackathon en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos en zonas rurales y periurbanas de Nicaragua (2022).
Según el ingeniero Kener Salinas Sequeira, ejecutivo de la Dirección de Innovación, el proyecto es una solución tecnológica para comunidades rurales desarrollada para el monitoreo remoto de la calidad del agua, funcionamiento y desempeño de los sistemas de abastecimiento combinando la tecnología IOT, a fin de garantizar la recolección de datos en tiempo real.
«La experiencia ha sido enriquecedora para el equipo, porque nos ha permitido articular e intercambiar saberes desde cada una de las disciplinas. De igual forma, hay un aporte de la academia al desarrollo local de las comunidades», refiere el ingeniero Salinas.
El equipo multidisciplinario de la UNAN-Managua está conformado por el ingeniero Kener Salinas Sequeira y el máster Josseth Díaz Domínguez, ejecutivos de la Dirección de Innovación, así como del máster Octavio Salgado Montoya y los estudiantes Everth Pinell Izaguirre y Luis Ángel Pérez Muñoz, de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, respectivamente.
La iniciativa ha puesto en práctica procesos que constituyen el quehacer de la Universidad: investigación, formación y extensión universitaria, siendo la UNAN-Managua la primera universidad en participar en esta competición junto con universidades de México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá y Cuba.
Sobre el programa
Young Water Fellowship es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Fundación Eurofins y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la colaboración de CEWAS, el Centro de Tecnologías SMART de Agua y Saneamiento e Higiene y la Fundación Avina.
Comentarios