Educación e Idiomas, anfitriona de la sesión ordinaria del Consejo Universitario
Foto de cortesía

Con un recorrido por el Centro Preescolar de Aplicación Arlen Siu inició la sesión ordinaria N° 04-2023 del Consejo Universitario de la UNAN-Managua, dirigido por la rectora doctora Ramona Rodríguez Pérez. Este encuentro fue dedicado a la Facultad de Educación e Idiomas, unidad académica que presentó in situ el quehacer de sus distintas dependencias e informó de sus avances y perspectivas.

Durante el recorrido, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general, entregó en nombre del rectorado siete microscopios de tecnología avanzada al decano de la Facultad máster Alejandro Genet Cruz y al director del Departamento de Enseñanza de las Ciencias, máster Francisco Barrios, quienes agradecieron la gestión y apoyo recibido en el fortalecimiento del proceso formativo de los estudiantes con prácticas e investigaciones, pertinentes en el currículo por competencias.

En el plenario, el decano presentó avances de la Facultad que dirige, entre estos, la atención a 5,525 estudiantes pertenecientes a las 23 carreras, la Escuela Preparatoria y el Preescolar. Además, cuenta siete maestrías, un doctorado, cursos y otras capacitaciones dirigidas a reforzar competencias profesionales y ciudadanas, tanto de docentes como de servidores de otras instituciones, producto del trabajo conjunto, particularmente con los subsistemas educativos con los que la articulación es imprescindible para la mejora continua.

El máster Genet destacó la capacitación que la Facultad ha liderado en todos los niveles de la educación con programas perfilados para docentes, directores y subdirectores de los centros educativos. A la vez, recalcó la inversión de la Universidad en el Programa de Becas, el cual ha favorecido a 1,338 estudiantes de las carreras de educación y otorgado otros beneficios como los bonos de alimentación. Agregó que han ampliado su participación en movilidad internacional, en la investigación y eventos extensionistas.

Entre las perspectivas, el académico mencionó el mejoramiento y ampliación de infraestructura física y de laboratorios, mayor desarrollo y publicación de investigación científica, propiciar el intercambio académico en el ámbito nacional e internacional, lograr la acreditación de la carrera de Lengua y Literatura y fortalecer el posgrado.

En cumplimiento a la agenda establecida, se aprobó por unanimidad el Plan Operativo Anual 2023, presentado por la máster Iris Hurtado, directora de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI). Al respecto, destacó que, como resultado de la planificación, se identificaron 159 indicadores estratégicos, 161 metas, 172 actividades institucionales, 43 acciones de mejora, lo que requiere del compromiso de la comunidad universitaria para cumplir con los objetivos planteados.

De igual manera, se presentó la programación de la Jornada Dariana que se llevará a cabo del 3 al 10 marzo con el objetivo de promover la investigación, conocimiento y difusión de la obra del Príncipe de las Letras Castellanas en la comunidad universitaria, además, es coherente con la disposición del GRUN, que este año lo ha denominado Héroe de la Independencia Cultural. La máster Lesbia Grijalva, directora de Cultura y delegada del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles también presentó la Cátedra Dariana que se instaurará en la Universidad, así como una propuesta de las diversas actividades enfocadas al estudio multidisciplinario del máximo representante del Modernismo.