Comunidad universitaria se capacita en técnicas de primeros auxilios
Foto de cortesía

Con el objetivo de promover una cultura de prevención y protección de la vida ante situaciones multiamenazas, la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional de la División de Recursos Humanos de la UNAN-Managua en articulación con Bomberos Unidos de Nicaragua realizaron un taller teórico práctico sobre Técnicas de primeros auxilios básicos dirigido a más de ciento cincuenta miembros de la comunidad universitaria.

La ingeniera Aura Masis, responsable de la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional, señaló que el encuentro forma parte de las acciones estratégicas del Plan Operativo Anual Institucional de esta instancia y prevé la capacitación continua del personal docente, administrativo y estudiantes. «Nos estamos preparando para el primer Ejercicio Nacional Multiamenazas del año 2024 a fin de fortalecer las buenas prácticas y estructura organizativa de las brigadas del Comité Institucional en Gestión Integral de Riesgos de Desastres (CIGIRD)», agregó la ingeniera Masis.

En la capacitación, los participantes aprendieron técnicas empleadas para la atención a personas accidentadas o que requieren asistencia, aplicación de torniquetes artesanales, vendajes, reanimación, traslado de pacientes, entre otros. Para Abimileth Ortega, docente del Departamento de Administración de Empresas, y Clark Jackson López, ejecutivo de Relaciones Públicas e Internacionales, esta capacitación fortalece las habilidades en gestión de riesgos de los trabajadores ante una situación de emergencia tanto en la Universidad como en el hogar y la comunidad.

«Estos talleres son importantes y nos preparan para responder de manera satisfactoria ante cualquier circunstancia. Como ciudadanos tenemos la misión de salvaguardar vidas, una acción que hagamos hace la diferencia ante una situación de emergencia», refirió David Jarquín, estudiante de la carrera de Comunicación para el Desarrollo.