UNAN-Managua realiza transferencia de la metodología de la Temporada de Innovación Abierta
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) mediante el Centro de Innovación Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR) realizó el Taller de transferencia de metodología dirigido a los gestores de innovación de las instituciones miembros del CNU que se preparan para la Primera Temporada Nacional de Innovación Abierta. Como parte de esta iniciativa, las doce universidades participantes replicarán los aprendizajes para consolidar el ecosistema emprendedor e innovador del país en consonancia con los ejes de acción del Programa Nacional de Economía Creativa. 

En la capacitación se contó con la presencia de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional Ricardo Morales Avilés, Universidad Nacional Politécnica (UNP), Universidad Nacional Casimiro Sotelo y UNAN-Managua, de manera virtual, en el CUR Estelí UNAN-Managua, se realizó la transferencia de metodología con las Universidades del territorio. Conforme al programa de este proceso, el 20 de marzo, se llevará a cabo el encuentro con la Universidad India y Caribeña de Bluefields, UNAN-León, Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y la Universidad Nacional Padre Gaspar García Laviana.  

La metodología transferida implica las fases que debe tener toda la Temporada de Innovación Abierta durante un periodo de catorce semanas (pretemporada, temporada y postemporada), talleres, recursos, capacitaciones y formación a los protagonistas. En la etapa inicial, se realizará el lanzamiento de la Temporada Nacional de Innovación Abril Creativo, reclutamiento de socios y definición de retos, convocatoria a estudiantes mediante el programa de prácticas y pasantías, convocatoria a mentores y conformación de equipos, lo que facilitará la programación de la reunión inicial, giras de campo para la investigación y generación de ideas, talleres y validación de propuestas, prototipado y bocetaje, así como el cierre y evaluación del proceso.

Desde 2021, esta casa de estudios ha desarrollado temporadas de innovación que abonan al fortalecimiento del Modelo de Economía Creativa que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). El trabajo articulado entre mentores, especialistas y socios estratégicos favorece la ejecución de proyectos innovadores orientados a responder a necesidades de los sectores productivos del país , y que, a su vez, benefician al fortalecimiento de competencias de los futuros profesionales.