Casa de la Soberanía presenta el primer número de la Revista Soberanía
Foto de cortesía

La Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann presentó este jueves, 15 de junio, el primer volumen de la Revista Soberanía, con la temática Sandino, máximo exponente de la defensa de la soberanía y dignidad nacional, en honor al general Augusto C. Sandino. Participaron en esta actividad de manera presencial y virtual, académicos, estudiantes, colaboradores e invitados especiales.

La Revista fue presentada por el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, quien refirió que los números se publicarán cada mes en formato digital. En esta primera edición se profundiza en la vida y obra del general de hombres y mujeres libres.

De acuerdo con el académico, la Revista es un elemento de difusión de ideas fundamentales y de amor hacia el pueblo, además no está dirigida a un campo académico específico, puesto que se presenta de una manera comprensible para todos los niveles.

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco mencionó que esta primera edición cuenta con artículos de los autores Carlos Emilio López Hurtado, Freddy Franco, Pedro César Batista, Edgar Palazio Galo y Luis Varese, contiene además comentarios de un libro, una entrevista y algunos análisis coyunturales.

Igualmente, dijo que se pretende que en esta labor contribuyan académicos que han colaborado en múltiples publicaciones en las que se resaltan los temas de soberanía, autodeterminación, multilateralismo y justicia social.

Para el diputado Carlos Emilio López Hurtado, quien participó en el acto de presentación, por medio de la Revista se mantendrá vivo el legado del Padre Miguel. «Se inscribe en una línea de pensamiento transdisciplinario con temas de identidad colectiva desde visiones históricas, sociológicas, políticas, jurídicas y comunitarias en función de los derechos colectivos», añadió. Finalmente, animó a ampliar su difusión en los diferentes espacios.

Por su parte, Pedro César Batista, del Comité Antiimperialista General Abreu e Lima en Brasil, destacó la pertinencia de este proyecto para los pueblos de América. «Tenemos una gran necesidad de propagar por el mundo la importancia y los logros de la Revolución; además, esta tarea tiene la idea de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos», subrayó.

La Casa de la Soberanía extendió la invitación a ser parte del siguiente número que estará dedicado al 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.