Con ocasión del sexto aniversario del tránsito a la inmortalidad del Canciller de la Paz y la Dignidad, la Casa de la Soberanía Miguel d` Escoto Brockmann organizó un conversatorio denominado Reflexiones sobre el Pensamiento del Padre Miguel d´Escoto Brockmann, espacio de diálogo que propició el intercambio de saberes y reflexiones acerca del legado del Padre Miguel.
En el encuentro, el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, refirió que la figura del Padre Miguel representa la solidaridad de los pueblos, el antiimperialismo, el cuido y el amor a la madre tierra y la defensa del multilateralismo.
Asimismo, agradeció a los que participan de las diversas actividades que impulsa la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann, que tienen como objetivo el estudio, la formación e investigación sobre nuestra doctrina y práctica de independencia, soberanía, dignidad e identidad nacional.
También informó que este este próximo jueves, 15 de junio, con motivo del cuarenta y cuatro aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista se presentará la Revista Soberanía, mediante la cual se difundirá el quehacer de este espacio.
En el conversatorio se abordaron las temáticas Visión de soberanía y antiimperialismo en el pensamiento y obra del Padre Miguel d´Escoto; Multilateralismo en el Canciller de la Paz y la Dignidad; El papel de Miguel d´Escoto como defensor de la madre tierra y la reinvención de las Naciones Unidas impulsada por el Padre Miguel, a cargo de los másteres José Moreno, Sinder Maleaños, Diana Parrales, y Lisseth Valdez, docentes de la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann.
«A lo largo de su carrera como diplomático, el Padre Miguel levantó su voz por la autodeterminación de los pueblos y defensa de la soberanía. Su rol fue fundamental en los procesos de paz, siempre encaminado a poner fin a los conflictos armados financiados por el imperialismo norteamericano», expresó el máster José Gerardo Moreno, docente de la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann.
Para las másteres Sinder Maleaños y Diana Parrales, docentes de la Casa de la Soberanía, tanto el multilateralismo como la protección hacia la madre tierra convergen en la actuación y cambios estructurales de las naciones para el bienestar de los pueblos, su autodeterminación y desarrollo sostenible.
Por su parte, la máster Lisseth Valdez, docente de la Casa de la Soberanía, reflexionó acerca del planteamiento del Padre Miguel en cuanto a la reinvención de las Naciones Unidas para abordar aspectos como la crisis económica financiera mundial, el cambio climático, la militarización del ultra espacio y la privatización de las guerras.
Como parte de la agenda de actividades, también se depositó a tempranas horas de la mañana, una ofrenda floral en la tumba del Canciller de la Paz y la Dignidad ubicada en el Cementerio Central de Managua, donde el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua en compañía de docentes de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann recordaron el legado y pensamiento del Padre Miguel, el cual sigue vigente.
Sobre el Padre Miguel d’Escoto Brockmann
El Padre Miguel d’Escoto Brockmann nació el 5 de febrero de 1933, fue diplomático, político, sacerdote y dirigente comunitario. Dedicó gran parte de su vida a la política y a la defensa de los derechos humanos.
Fungió como canciller de Nicaragua en 1979, cargo que mantuvo hasta abril de 1990, además de ser embajador ante las Naciones Unidas.
En el 2011, la UNAN-Managua le otorgó el título Doctor Honoris Causa en Humanidades, en reconocimiento a su trayectoria como promotor de valores universales y prácticas solidarias entre los pueblos. Recibió diversas distinciones como Premio Lenín Paz, Orden Carlos Fonseca Amador, Premio Thomas Merton, entre otros.
Comentarios