Bicentenaria UNAN León celebra 211 años al servicio del pueblo
Foto de cortesía.

A través de un conversatorio titulado “Tomas Ruiz, Fundador de la Universidad y Prócer de la Independencia” la bicentenaria UNAN León celebró el 211 aniversario de fundación de esta casa de estudios superiores, primera en Nicaragua y las segunda a nivel centroamericano.

Dicho conversatorio estuvo moderado por el maestro Cristhiam Zapata y como panelistas participaron los docentes, Juan Ramón Osorio, Edgar Blanco y Ofilio Hernández, quiénes partieron desde la premisa “Principales aportes de Tomás Ruiz para que la universidad fuera una realidad en la provincia de Nicaragua”.

“Hoy estamos celebrando los 211 años de fundación de nuestra casa de estudios, pero a su vez estamos conmemorando el 246 aniversario del natalicio del Dr. Tomas Ruiz, fundador de la universidad y prócer de la independencia, quien dedicó gran parte de su vida en aportar a nuestras sociedades” destacó Zapata.

Por otra parte, el Msc. Juan Ramón Osorio, durante su aseveración puntualizó “La educación es un derecho restituido para cada uno de las y los nicaragüenses gracias a la lucha de los personajes icónicos de nuestra historia, nuestros héroes y mártires de la revolución y de nuestro gobierno que la sigue llevando a todos los rincones de esta nación”.

Así mismo, artistas del Area de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y del Departamento de Actividades Estudiantiles, realizaron una representación teatral con el nombre “Alma Mater”, recreando el acto ceremonial de fundación de la UNAN León, cuna de las ciencias e intelectualidad.

En esta actividad de celebración estuvieron presentes autoridades universitarias, docentes, representantes del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN UNAN León) y trabajadores administrativos de esta casa de estudios recordando este hecho histórico.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, se logró fundar un 10 de enero de 1812 en el Seminario Conciliar de San Ramón, conocido como el Colegio Tridentino de León en Nicaragua, bajo el decreto CXVI de las Cortes de Cádiz, convirtiéndose en la última universidad fundada bajo la corona española en América Latina.

En estos 211 años de trayectoria y hoy bajo el rectorado de la maestra Almarina Solís, esta máxima casa de estudios continúa formando miles de profesionales integrales al servicio de esta nación que, gracias al 6% constitucional que brinda el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional los sueños de cada nicaragüense por culminar una carrera universitaria ha sido una realidad, con condiciones dignas y optimas.

Nuestra Bicentenaria Universidad desde su fundación ha trabajado por la calidad y pertinencia de la educación superior, aportando al desarrollo integral del país a través de la generación y transferencia de conocimientos desde la investigación, extensión, academia y gestión.