En presencia de los honorables miembros del Consejo Universitario, dirigentes gremiales y estudiantiles, autoridades del gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país, comunidad universitaria e invitados especiales, se desarrolló en el histórico Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, la Lección Inaugural del curso académico 2023 de la UNAN-Managua titulada Retos y oportunidades de la educación superior en un mundo multipolar para alcanzar el buen vivir, a cargo del asesor presidencial para inversiones, comercio y cooperación internacional Laureano Ortega Murillo.
En su discurso de bienvenida, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) refirió que las instituciones de Educación Superior afrontan un escenario de constante evolución, lo que precisa centrar esfuerzos en asegurar una gestión institucional flexible que promueva nuevas formas de relacionarse ante el nuevo paradigma educativo.
Asimismo, señaló que el modelo educativo favorece la equidad, la integración, el trabajo colaborativo, el amor y la justicia social, y en consecuencia se aporta a la erradicación de la pobreza y al buen vivir.
«La UNAN-Managua ratifica el compromiso de continuar formando profesionales competentes, propositivos, creativos e innovadores en correspondencia con el modelo de desarrollo humano del país y con las exigencias del entorno internacional», señaló la académica.
Retos y oportunidades de la educación superior en un mundo multipolar
Por su parte, el asesor presidencial y sociólogo centró su disertación en el avance económico que Nicaragua ha alcanzado por medio de los programas y proyectos de inversión social impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) del 2007 a la actualidad. De igual forma, destacó que el país ha progresado significativamente en los indicadores macroeconómicos a pesar del intento fallido de golpe de Estado en el año 2018.
También señaló que ante el nuevo mundo multipolar, las universidades deben centrar su atención en los retos y oportunidades para la educación superior y considerar la formación de profesionales en el campo de la diplomacia y ciencias sociales para defender la soberanía y autodeterminación.
«Nuestras relaciones con Rusia y China nos han permitido establecer mecanismos de cooperación entre países, coadyuvando al crecimiento económico. Seguiremos trabajando en las iniciativas de la franja y la ruta y para el desarrollo global promoviendo el desarrollo del comercio bilateral, además de fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas», añadió.
Para el funcionario, mediante las relaciones de cooperación con China se continuará aportando a la infraestructura, formación técnica, producción agropecuaria, sector textil, minería y energías renovables en el territorio. A la vez, destacó que con Rusia se trabaja en materia de salud con la producción de vacunas, transporte público y suministro de trigo para la producción de pan.
En la ceremonia, la UNAN-Managua otorgó al asesor presidencial el título honorífico de Visitante Distinguido por su invaluable aporte al desarrollo económico de la nación fortaleciendo la inversión social, en particular, la educación superior.
Comentarios