La UNAN-Managua fue sede del primer Foro Nacional Avances y Desafíos en la Comunicación sobre Riesgos para Reducir Desastres, organizado por el SINAPRED con el objetivo de identificar contenidos y prácticas efectivas en la comunicación. En este evento participaron periodistas de instituciones y de los medios del poder ciudadano, quienes compartieron sus experiencias en el abordaje de este tema.
El evento fue inaugurado por la doctora Sonia Orozco, vicerrectora de Docencia; el doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, y el diputado y periodista Absalón Pastora, quien dictó la conferencia magistral Análisis sobre manejo y práctica de la comunicación de riesgo en la promoción de una cultura de prevención.
De acuerdo a la doctora Orozco, estos espacios son importantes para compartir buenas prácticas, experiencias y saberes, en el marco del respeto y la solidaridad, sobre todo, porque aportan a la promoción de la cultura de prevención, que es un tema vinculado a la familia y la comunidad. «Esto será posible si se establece sinergia entre el conocimiento científico-técnico con la gestión de la información, que conlleva a su apropiación para la toma oportuna de decisiones», afirmó la académica.
La doctora reconoció el rol fundamental que desempeñan los periodistas mediante el vínculo que sostienen con la sociedad, puesto que cada una de las acciones que impulsan desde los diferentes medios sirven como estrategias educativas en materia de prevención cuando la información se gestiona de manera objetiva y coherente. «Las universidades del CNU cuentan con áreas destinadas a realizar diferentes tareas divulgativas pertinentes de cada alma mater, las que, a su vez, se han implicado en los distintos eventos o ejercicios nacionales que hemos desarrollado en conjunto con el SINAPRED», aseguró.
Asimismo, el doctor González manifestó que la comunicación es un tema relevante en la gestión de riesgo y que al respecto Nicaragua ha desarrollado un plan de trabajo articulado en el que están inmerso todos los sectores de la sociedad. «Se busca crear una nueva concepción y actitud ante el tema de los riesgos mediante un esquema novedoso en el que se valoran todos los puntos de vista y opiniones», aseveró.
A la vez, el director de SINAPRED recalcó que la prevención está vinculada a la interculturalidad, a los niveles educativos y formas de entender la naturaleza, por lo que el diálogo directo es fundamental, así como la comunicación por medio de la radio, TV, redes sociales y otros espacios facilitados por las tecnologías que permiten difundir las noticias. Asimismo, se refirió a la importancia de contar con planes definidos para salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses.
La actividad propició el desarrollo de tres paneles y un conversatorio denominados: Retos y desafíos de la comunicación en medios tradicionales; Estrategias de redes sociales, un espacio para crear opiniones favorables y positivas en las familias; La comunicación institucional, un esfuerzo orientado al cambio de comportamiento en las familias, y Desafíos de la formación y transformación en el mundo moderno de la comunicación.
Cada una de las exposiciones permitió analizar la eficacia educativa de las estrategias que los medios de comunicación implementan en situaciones de emergencias, a su vez, identificar ventajas y desventajas de las nuevas formas de hacer comunicación para crear opiniones favorables y positivas en los distintos segmentos de población con relación al riesgo, y finalmente, recopilar los aportes que fortalecen la promoción de una cultura de prevención en la población.
La clausura estuvo a cargo del ministro del SINAPRED, la vicerrectora de Docencia, los periodistas Adolfo Pastrán y Aarón Peralta, director general de Canal 6. En este espacio, la doctora Sonia Orozco recibió el reconocimiento otorgado a la UNAN-Managua, por su invaluable apoyo al desarrollo de acciones de comunicación social sobre riesgos para fomentar una cultura de prevención en el país, asimismo, se entregó certificado de participación a todos los expositores.
Comentarios