La mañana de este martes, 22 de agosto, la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann llevó a cabo el primer encuentro del Foro de Cooperación Genuina, abordando en este espacio la experiencia de la Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua, en el marco de la celebración del 43. ° aniversario de este hecho histórico.
Los panelistas del foro fueron los doctores Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN- Managua y director de la Casa de la Soberanía, y Herman Van de Velde, coordinador de ÁBACOenRed. Además, participó la comunidad universitaria, así como colaboradores nacionales e internacionales, quienes rememoraron algunas vivencias durante esta gesta cultural.
En su intervención, el doctor Lobato destacó que el éxito de la Cruzada tuvo su base en la participación activa de todo el pueblo en esta tarea significativa, lo cual evidencia la mayor experiencia de cooperación genuina al generarse un vinculo especial entre los alfabetizadores con los obreros y campesinos de todo el territorio nacional.
El académico señaló el apoyo internacional de brigadistas que se identificaron con el contexto histórico-político y decidieron apoyar el proyecto revolucionario. Asimismo, enfatizó que como parte de la cooperación en este periodo surgieron otros aportes como el rescate histórico de la insurrección popular, el inventario de flora y fauna y del patrimonio material e inmaterial, entre otros.
Por su parte, el doctor Van de Velde destacó que la alfabetización no se limitó desarrollar las habilidades de escritura y lectura, sino que también implicó la construcción de una conciencia crítica, que conllevaba a comprender el contexto. En este sentido, aseveró que la experiencia debe ponerse en práctica, a fin de que cada ser humano, además de ser protagonista, sea autor de la historia. «Alfabetizar quiere decir construir conciencia a través de la letra leída y escrita, lo cual es esencial para ser libre», aseguró.
El expositor aseguró que, con la alfabetización, Nicaragua fue un ejemplo para América, mostrando un alto grado de unidad y de confianza que garantizan cualquier tipo de cooperación. De igual forma, refirió que el país sigue a la vanguardia en todos los procesos educativos que restituyen los derechos del pueblo, siendo un claro ejemplo los programas de educación en el campo en todos los niveles.
El encuentro propició, además, que jóvenes universitarios relataran experiencias individuales en procesos de enseñanza, a quienes los académicos les instaron a continuar siendo partícipes de su aprendizaje, como base para ser agentes de cambio en la sociedad a partir de la puesta en práctica de los valores humanistas que buscan el bien común.
Durante el encuentro, tuvo lugar la presentación del tercer número de la Revista Soberanía, dedicada a la Cruzada Nacional de Alfabetización, el tema central fue Educación en Revolución, enfatizando que la Revista es un esfuerzo de los miembros de espacio de estudio, formación e investigación y de colaboradores externos. Los distintos escritos abordan los logros y avances educativos, el proyecto de rescate oral de la insurrección popular sandinista, la interculturalidad y la extensión universitaria, la cultura de paz, entre otros.
Comentarios