«La lucha contra el fascismo alemán: la historia se repite en Ucrania», fue el título de la conferencia dictada esta mañana por el periodista y analista internacional Fabrizio Casari, quien abordó el origen del conflicto Rusia/Ucrania y los intereses de Estados Unidos reflejados en su manipulación económica, política y militar en el intento de perpetuar su modelo hegemónico e imperialista.
El compañero Casari destacó que el conflicto surge a partir de la legítima identificación de los ciudadanos y anexión de los territorios de Donetsk y Lugansk a la Federación Rusa, motivo que llevó a la polarización, manipulación e injerencia de Estados Unidos y la Unión Europea en el territorio, así como en los espacios de derecho internacional con el fin de tener el escenario a su favor luego de perder su estatus como potencia económica mundial tras el crecimiento de Rusia, China y otros países que se han desvinculado de estas potencias hegemónicas y han apuntalado por la conformación de los BRICS+, con el fin de establecer igualdad en el crecimiento económico mundial.
Refirió que en la internacionalización del conflicto se ha manifestado además la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como sistema de presión militar a favor de EE. UU. Para destruir política y militarmente a Rusia, como una respuesta indecente ante el constante crecimiento de esta nación que además es una de las principales productoras de alimentos y derivados del petróleo.
Ante ello, también destacó que dichos intereses forman parte del miedo a China, que en la actualidad se posiciona como la principal potencia mundial y que promueve un mundo multipolar en la lucha contra el modelo imperial, fascista y desigual, que históricamente ha subyugado a los países que no comparten los intereses occidentales.
En el encuentro, estudiantes, docentes y colaboradores nacionales e internacionales de la Casa de la Soberanía conversaron con el conferencista sobre los retos que existen para establecer un mundo más humano, equitativo y que luche por el desarrollo integral de las naciones.
Comentarios