En cumplimiento del compromiso asumido por nuestra Universidad de continuar con el Plan de lucha contra la pobreza dirigido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Las y los estudiantes de la Universidad en el Campo, realizaron el primer encuentro de la carrera “Ciencias de la educación con mención en ciencias naturales”, impartida desde las aulas del Centro Universitario Regional “Marlon Zelaya Cruz”.
Son un total de 240 los protagonistas que hoy inician su primer encuentro con la idea de fortalecer las competencias abordando áreas distintas como son: física, química, biología, ecosistemas y la importancia de la cobertura vegetal en nuestro país, con el objetivo de motivar en los estudiantes la creación de nuevos métodos para aprovechar sus recursos naturales dijo, Erick Quintana, director del programa Universidad en el Campo UNAN -León.
El programa Universidad en el Campo como tal, lo que pretende es restituir el derecho a la educación pública y gratuita. Todas las actividades que este programa desarrolla están en función de poder impulsar a nuestros protagonistas y que ellos sean los encargados de desarrollase en cada uno de los territorios donde estamos presentes como programa”, manifestó Quintana
Isabel Cruz, madre y protagonista del programa expresó, que se siente muy feliz porque esto es una oportunidad para aprender cosas nuevas, y a través de la práctica vamos avanzando en conocimientos.
“Antes no teníamos la opción de tener una universidad cercana a nuestro municipio, para poder estudiar y prepararnos teníamos que ir muy lejos y ahora tenemos esta opción que nos motiva a salir adelante”, explicó Cruz.
Cabe destacar que ahora todos estos protagonistas desde su carrera son motivamos a desarrollar proyectos de investigación con fondos concursables del Consejo Nacional de Universidades (CNU); logrando una mayor inserción de los estudiantes en diversos temas.
Gracias a este programa, en Nicaragua podemos decir que todas y todos contamos con la oportunidad de acceder a una carrera universitaria, con la calidad y la calidez que nos merecemos y de esta manera continuar ofreciendo a jóvenes de las comunidades rurales e indígenas la posibilidad de estudiar carreras técnicas o profesional; con el fin de poder ayudar a las dificultades que tienen en sus comunidades.
Comentarios