UNAH-VS cuenta con modernos laboratorios industriales para producir prótesis y hasta piezas vehiculares
Foto de cortesía

 

Desde engranajes de vehículos, hasta piezas ortopédicas como prótesis internas y externas o más bien hasta lo que se imagine el creador, todo ello se podrá realizar en los laboratorios de la Carrera Técnico Universitario en Máquinas y Herramientas CNC, nueva oferta académica de la Máxima Casa de Estudios en su campus de Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (UNAH-VS).

Con una inversión que supera los 120 millones de lempiras en tecnología industrial de punta, el Tecnólogo en Máquinas y Herramientas CNC viene a cubrir una necesidad urgente de conocimiento especializado en la gran industria de San Pedro Sula.

U4

En su visita a UNAH-VS el rector Odir Fernández conoció la capacidad instalada en los laboratorios del Técnico Universitario de Máquinas y Herramientas CNC.

Cabe destacar que dichos laboratorios mecanizados y computarizados cuentan con la capacidad instalada para la elaboración en masa de piezas, lo que generaría ingresos propios a la UNAH, pues en el caso de las piezas ortopédicas como platinas, clavos y prótesis, hasta la fecha, el país las importa desde México, las cuales tienen un alto costo ya que a su elaboración y ganancia se le suma el flete y los impuestos de ingreso.

Su coordinador, Franklin Estrada Laínez, aseguró que los egresados tendrán la capacidad de trabajar con mecanismos de elaboración de piezas y prototipos para uso médico e industrial, donde la limitante es la mente, ya que las máquinas son versátiles para elaborar cualquier tipo de pieza.

U3

Amplió que en los laboratorios podrán elaborar piezas para el sistema de fijación y transmisión como engranajes para vehículos, esto reducirá los costos de las mismas ya que el país importa en su totalidad este tipo de productos.

Por su parte el ingeniero Mario Chandías, operador de máquinas de los diferentes laboratorios, amplió que en este momento se están diseñando y elaborando prótesis externas con materiales de osteosíntesis y pronto se estaría elaborando prótesis internas para extremidades superiores e inferior a base de titanio (manos y pies), para personas que han sufrido fracturas de huesos.

U6

Prototipo de prótesis interna producida en UNAH-VS, mostrada por Franklin Estrada Laínez, coordinador de la nueva carrera técnica.

“La idea es que nosotros en estos laboratorios podamos producir los tornillos de fijación externa, pues las máquinas están diseñadas para producir en grandes cantidades, grandes volúmenes, lo que vendría a bajar los costos de varios productos de este tipo, beneficiando a muchas personas que no cuentan con los recursos económicos para adquirirlos a precio de mercado”, informó Chandías.

Adelantó que se están buscando alianzas a nivel médico, Gobierno y sector empresarial con el fin de crear múltiples productos, pues no hay limitantes más que las materias primas.

La carrera ya se encuentra abierta y cuenta con su primera promoción de ocho estudiantes, no obstante, para el III Período Académico 2024 estará disponible la segunda promoción; el cupo por cohorte es limitado, la matrícula anual no superará los 60 estudiantes.

 U2