UNAH es coorganizadora del Primer Congreso Espacial Centroamericano
Foto de cortesía

La Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), forma parte del Primer Congreso Espacial Centroamericano, evento que se desarrolla en Costa Rica con la participación de reconocidos centroamericanos que son parte de agencias espaciales y academias.

El primer evento de esta magnitud se desarrolla del 12 al 14 de septiembre en San José, Costa Rica, con la presencia y participación de la costarricense Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Astrofísica de la NASA, división encargada de decidir las misiones del telescopio James Webb, mismo que explora la función del universo y recoge evidencia de planetas similares al nuestro; de la misma manera, cuenta con la presencia del astronauta de Costa Rica, Franklin Chang Díaz, la bioquímica Katherine Herrera y del salvadoreño Elías Solórzano, experto en geointeligencia y sistemas satélitales.

Por su parte, Honduras es representada por Javier Mejuto, profesor de la Facultad de Ciencias Espaciales, jefe del Departamento de Arqueoastronomía y coordinador científico del Proyecto Morazán, que pretende poner en órbita el primer satélite hondureño.

Según información oficial del Primer Congreso Espacial Centroamericano, se abordarán temas como el ciclo de vida de los CubeSats (satélites pequeños y baratos), Programas de aprendizaje virtual en la Estación Espacial, Iniciativas de fomento de participación femenina en la ciencia e ingeniería.

Cabe detallar que la carrera espacial es un enorme potencial de oportunidades, en lo que va del año, la inversión privada supera los 400,000 millones de dólares. En cuanto a los gobiernos, la exploración espacial ofrece oportunidades únicas mediante la integración de programas de cooperación internacional que da acceso a tecnología avanzada y recursos adicionales para impulsar la investigación y el desarrollo en áreas como la agricultura, telemedicina, conectividad, seguridad alimentaria, entre otras, como la gestión del riesgo para prevenir desastres.

El encuentro es posible gracias al esfuerzo de la Universidad de Costa Rica (UCR), la UNAH, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales (AGICE), así como el esfuerzo individual del comité organizador, algunos de cuyos miembros ocupan cargos importantes en destacadas empresas y organizaciones de la industria espacial en diferentes países.

Al final del evento se emitirá un informe final de resultados y tareas pendientes, documento que será entregado a la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (Unoosa, por sus siglas en inglés).