Estudiantes de Física participan en programa de verano 2023 del CERN
Foto de cortesía

Dos estudiantes de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participaron en la Escuela de Verano 2023 del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.

Se trata de Óscar Hernández Martínez y Daniel Martínez Teruel, ambos pasantes de último año de la carrera en Ciudad Universitaria, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a la diferentes conferencias y seminarios del programa, unirse al trabajo de los equipos de investigación del Centro de Ginebra en un entorno multidisciplinar y compartir junto con universitarios e investigadores de todo el mundo.

Martínez Teruel estudia Física e Ingeniería Eléctrica Industrial y al ser consultado por Presencia Universitaria describió esta pasantía como una oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional y una prueba de cómo es la vida de una persona que se dedica a trabajar en un laboratorio de física experimental de altas energías, ya sea como ingeniero o como físico.

“Hace mucho tiempo estoy interesado en profundizar mi preparación en el extranjero; en esa búsqueda encontré este programa, pero debido a la pandemia de COVID-19 hasta este año puede aplicar y ser aceptado”, dijo a su retorno a territorio hondureño.

Al respecto el joven capitalino instó a otros estudiantes a descubrir sus intereses, buscar oportunidades y en la medida de lo posible, tratar de seguirlas, aprovechando el apoyo del que puedan disponer.

“No a todos les interesa la industria ni la academia, siempre es importante investigar sus áreas de interés para alcanzar sus metas profesionales. En cualquier área que se desempeñen, contar con una persona con experiencia en esa área un apoyo increíble; en mi caso, el apoyo de la doctora Melissa Cruz ha sido fundamental para conocer el área y alcanzar esta oportunidad”, expuso.

Por su parte Hernández Martínez, quien cuenta con una Licenciatura en Matemáticas con Orientación en Estadística y está finalizando la tesina para optar al título de licenciado en Física, agradeció además la colaboración económica de parte de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht-UNAH) y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit), mismas que consideró esenciales.

El joven originario de Catacamas, Olancho, recordó que un factor esencial para lograr el cupo fue su proyecto de investigación, en el cual trabajó con datos del LHCb y aprendió técnicas para el análisis de datos y el software de análisis “ROOT”, conocimientos que pudo poner en práctica durante su estadía.

“Todo esto fue puesto en práctica en el CERN, ya que durante mi proyecto hice análisis de datos para verificar que un decaimiento en efecto había sido observado por el LHCb, todo esto desarrollado en mis ocho semanas de estadía, bajo la supervisión del doctor Michel de Cian y la doctora Peilian Li, ambos científicos trabajando para el experimento LHCb, y presentado ante la comunidad colaboradora del LHCb”, expresó.

“Me gustaría motivar a todos los estudiantes de pregrado a que apliquen no solo a programas de verano, sino también a maestrías y doctorados, tanto a nivel nacional como a nivel internacional porque como dijo José Cecilio del Valle y nos es recordado por la UNAH, la educación es la primera necesidad de la República, y un país cuyo pueblo es educado, es un país que de una forma u otra alcanza el desarrollo y la prosperidad”, acotó el matemático y futuro físico.

Ambos universitarios se enteraron del Programa de verano del CERN gracias a la docente Melissa Cruz, quien los motivó a aplicar e incluso los guionistas a lo largo del proceso de aplicación y emitió una carta de recomendación para cada uno, al igual que el máster Carlos Tenorio.

Al respecto la doctora Cruz resaltó que Hernández y Martínez son los únicos dos hondureños en asistir en los últimos 30 años, tras haber sido aceptados de entre más de 4,000 postulantes.