Rector promete inversión de 65 millones en infraestructura de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Foto de cortesía

El rector Odir Fernández, en compañía de los secretarios ejecutivos de SEAPI y SEDI, se reunió con estudiantes, profesores y autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (FCQF), de quienes escuchó sus demandas tanto académicas como de infraestructura.

“Vengo aquí en compañía de los secretarios ejecutivos de SEAPI y SEDI para escuchar de manera directa sus necesidades para que juntos busquemos resolver las prioritarias”, les dijo el rector Fernández al inicio del diálogo, al tiempo que les manifestó la aprobación de 65 millones para la compra de campanas y los parasoles de los edificios de la FCQF, proyectos que se encuentran entre los 27 priorizados a ejecutar este año tanto en Ciudad Universitaria como en los centros regionales.

“Estamos impulsando una fuerte inversión económica, de los 400 millones para proyectos de infraestructura hemos destinado 65 millones a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, porque es un tema prioritario, ya estamos en el proceso de diseño, posteriormente lanzaremos el proceso de licitación”, amplió el funcionario.

De igual forma recogió de los estudiantes la necesidad de espacios de pasantías, por lo que aseguró que conversará el tema con Carla Paredes, titular de la Secretaría de Salud, con quien se reunirá la próxima semana, así como con los directores del Hospital Escuela y otros, a fin de solicitarles esos espacios tanto para los estudiantes de Química y Farmacia como de las diferentes carreras de las Ciencias de la Salud, puesto que la UNAH es el Estado en materia de educación superior.

Destacó que la reunión sostenida con la comunidad universitaria de la referida facultad es de suma importancia porque escuchó de manera directa las necesidades de los estudiantes y los puntos de mejora a implementar, lamentó que la burocracia ha afectado el buen desarrollo institucional, por lo que se está trabajando para agilizar los procesos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por su parte, la decana Ana Carolina Arévalo destacó que la reunión contó con todos los sectores representados, donde el diálogo abierto fue enmarcado en el respeto, en las necesidades y apoyo de las autoridades para el desarrollo de las autoridades académicas, de investigación y vinculación.

“También aprovechamos para informarle al rector sobre algunas iniciativas que se están desarrollando y solicitarle su apoyo para llevar a término estos proyectos”, amplió Arévalo.

Necesidades planteadas al rector

El docente investigador Henry Ponce le planteó al rector la necesidad de acceder a fondos para el desarrollo de la investigación, lo que el rector respondió que para este año hay una partida para ello.

Por su parte Juan Hernández, presidente de la Asociación de Estudiantes de la FCQF, le expuso al rector que los estudiantes urgen de espacios de pasantías, compras de micropipetas, cursos de primeros auxilios, áreas climatizadas para equipos obtenidos vía donación, área destinada para comer, pues los estudiantes comen alrededor de laboratorios con reactivos; asimismo, planteó que como estudiantes, si se les proporcionan las materias primas, pueden elaborar geles y jabones antibacteriales para suplir estas necesidades a la Universidad.

Asimismo, profesores resaltaron la necesidad de la creación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Químicas y Farmacéuticas y pidieron el apoyo para potenciar el Centro Experimental Universitaria en Toxicología así como en Centro de Información Toxicológica (Centox).