IIES – UNAH presenta Encuesta Económica Familiar Multipropósitos
Foto de cortesía

Con una cobertura de 13,281 hogares, se presentó la Encuesta Económica Familiar Multipropósitos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES). 

Uno de los resultados más relevantes es la tasa de desempleo de los hogares que arrojó un 6.9%, porcentaje similar con la tasa oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que se estimó en 6.4% para 2023. Además, se observó una tasa de reinserción laboral del 33.2% de las personas que perdieron su empleo. 

 

“Es de importancia trascendental este estudio ya que estamos hablando de información reciente de mercado laboral, desempleo, comportamiento en los ingresos y gasto en los hogares, entonces es -necesario- tener un monitoreo del comportamiento de los hogares”, manifestó Juan Umanzor, coordinador del Programa de Investigaciones en Economía y Finanzas del IIES. 

 

Este análisis también abordó otras unidades de estudio como la organizaciones e instituciones que cuentan con mayor credibilidad y confianza por parte de la población, las más valoradas son las universidades (34.8%), luego las iglesias (29.4%) y después los maestros (17.8%). 

 

Por otro lado, las organizaciones que cuentan con menos confianza son: Gobierno (2.6%), Policía (2.0%), Partidos Políticos (1.3%), Organizaciones Electorales (1.7%) y el Congreso Nacional (1.9%). 

 

Análisis 

 

Esta encuesta surgió como una investigación para analizar el impacto y las consecuencias que tuvo la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 en los hogares universitarios, y desde el 2021 ocupó el nombre actual, misma que se realiza mediante un formulario electrónico para todos los estudiantes de la UNAH. 

 

 

“Es una encuesta electrónica, la medida de análisis son los hogares, nuestros estudiantes se vuelven los encuestadores y hacen la encuesta al jefe de hogar, esa es la forma de recopilación, mediante el sistema virtual de la UNAH y se hace seguimiento presencial mediante la red de investigadores a nivel nacional en cada centro regional de la institución”, dijo el coordinador. 

 

“Este último levantamiento de información de la EEFM-UNAH se desarrolló en el periodo comprendido entre el 6 de noviembre al 15 de diciembre de 2023. Entre los municipios con mayor participación destaca Distrito Central con el 50.1% y San Pedro Sula con el 15.7%. Además, la encuesta tiene una representación de todos los estratos socioeconómicos de la sociedad hondureña, lo que la convierte en una buena herramienta para conocer la realidad de los hogares”, se lee en el boletín número 48 de que presenta los resultados de la encuesta. 

 

Más estudios 

 

Cabe destacar que la realización de este estudio despliega una serie diversas investigaciones que contribuyen a la comprensión, el desarrollo y la solución de problemáticas fundamentales que afectan al país, y sobre todo se destaca la fortaleza que tiene la UNAH en la recopilación de la información acerca de la situación socioeconómica de la población y los hogares del país. 

 

Foto 4

 

“El alcance de nuestro estudio es muy potente, tenemos un representativa geográfica con la totalidad de los departamentos, la información es muy acercada a la realidad... Además de este estudio sale el documento de la encuesta y el Índice de confianza del consumidor, son los más importantes, y queremos que este año salga el diagnostico de mercado laboral, así como tenemos pensado un documento sobre emprendimiento y gobernabilidad, con base de datos directos de esta EEFM e indirectos los alimentan”, con fuentes secundarias”, explicó Umanzor.