CEFEUH convoca a la conformación de órganos técnicos electorales, de cara a las Elecciones Estudiantiles 2024
Foto de cortesía

En conferencia de prensa el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (CEFEUH) convocó al sorteo público para la conformación de los Órganos Técnicos Electorales y así dar inicio al proceso de Elecciones Estudiantiles UNAH 2024.

El anuncio fue realizado por Luis Sandoval, presidente de la FEUH, quien también se hizo acompañar del titular de la Vicerrectoría de Orientación de Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras, y la comisionada universitaria, Claudia Bustillo.

“El día de hoy, a través de este comunicado, ha dado inicio, como manda el Reglamento Electoral Estudiantil, la conformación de los órganos técnicos electorales y con este proceso comenzar próximamente la inscripción de los actores electorales que conformarán y participarán en los comicios”, dijo Sandoval ante los medios de comunicación.

El Reglamento Electoral Estudiantil (REE) establece que previamente a la selección aleatoria de los organismos técnicos electorales se deberá conformar inicialmente el Consejo Consultivo Nacional Provisional (CCNP), mismo que tendrá su vigencia hasta la conformación del Consejo Consultivo Nacional (CCN), y este deberá ser integrado por todos los actores estudiantiles que cumplan con los requisitos establecidos.

Esta convocatoria se realiza en el marco de las atribuciones concedidas a través del REE  al CEFEUH, en el que establece la obligatoriedad de hacer el llamado a la conformación de estos órganos que incluye también al Comité Técnico Electoral (CTE) y Juntas Electorales Locales (JEL).

En ese sentido, todos los estudiantes que deseen formar parte del CCNP pueden postularse enviando su carta de interés acompañada de su Forma 03 a la siguiente dirección: elecciones.estudiantes@unah.edu.hn con copia a comisionado@unah.edu.hn. Importante aclarar que estos son los únicos canales habilitados para recibir esta información y estarán abiertos desde el 1 al 7 de febrero.

Por otro lado, se informó que a partir del 13 de febrero se realizará el sorteo aleatorio para la conformación del CTE y las JEL, proceso que se desarrollará de acuerdo con el censo definitivo de matrícula del I Período Académico 2024.

Esta fase que dio inicio con esta convocatoria finaliza en los últimos días del Primer Periodo de 2024 con la juramentación de los nuevos órganos de gobierno que resulten electos, pues se tiene establecido realizar las elecciones estudiantiles el 25 de abril del año en curso.

El presidente de la FEUH detalló que con este pitazo inicial, de cara a las elecciones estudiantiles, las expectativas son positivas, “pues en las últimas elecciones la participación estudiantil fue de más del 51% y la esperanza es que ese número se siga incrementando una vez lograda la presencialidad total”, dijo.

Se espera que con este nuevo proceso electoral se fortalezca la gobernanza en la Universidad y acompañen a las nuevas autoridades en su proceso de transformación y fortalecimiento de la educación superior en el país.