Consejo de Educación Superior aprobó innovadora oferta académica
foto de cortesía

Este día se llevó a cabo la sesión ordinaria 384 del Consejo de Educación Superior (CES), en la que autoridades de las distintas universidades del país aprobaron nuevas carreras, así como la entrega de planes de estudios.

Las carreras que fueron aprobadas incluyen un Doctorado en Derecho, que será impartido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fortaleciendo así la oferta de doctorados en el país.

“La meta nuestra como Universidad y como conductores de la educación superior del país es incrementar las ofertas de posgrados, pero sobre todo a nivel de doctorado, que es la máxima presea académica de un universitario”, expresó el rector de la UNAH y presidente del CES, Francisco J. Herrera Alvarado.

El académico calificó esta sesión como significativa y se mostró muy satisfecho con lo aprobado, asegurando que la educación superior en Honduras se está orientando a la oferta de carreras innovadoras.

“Lo que hemos estado queriendo es desincentivar a las universidades que estén presentando las mismas carreras que se replican en otros centros, tenemos que ofrecer carreras innovadoras”, acotó.

En ese sentido, además de destacar el Doctorado en Derecho, se congratuló con la aprobación de la Maestría en Derechos Humanos, de la Universidad Metropolitana de Honduras, y la Licenciatura en Recursos Humanos, de la Universidad Tecnológica de Honduras, así como la aprobación y funcionamiento del plan de estudios de la Maestría en Caficultura y Negocios, de la Escuela Agrícola Panamericana.

De igual forma, se aprobó la entrega de la reforma al plan de estudios de las carreras de Banca y Finanzas, Psicología y Máquinas, Herramientas de Control Numérico Computarizado de la UNAH.

Finalmente, el presidente de la CES anunció que en los próximos meses la Facultad de Ciencias Médicas de la Alma Máter presentará una modificación en sus posgrados para que las especialidades médicas pasen a ser maestrías, y de esta manera puedan tener una categoría académica diferente, al igual que las subespecialidades médicas a doctorados.

“Esto para nosotros es de mucha relevancia porque fue la Facultad de Ciencias Médicas la primera de nuestra institución que comenzó con las especialidades hace ya casi 30 años, y consideramos que este paso que se va a dar será transcendental”, expreso