Desarrollarán sistema de gestión de información de exposición y riesgo de inundaciones en el Valle de Sula
Foto de cortesía

Un grupo multidisciplinario de estudiantes, docentes, técnicos y personal administrativo del Departamento de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participa en el proyecto Apoyo a la recuperación resiliente de Honduras tras la tormenta tropical Julia, desarrollado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El aporte de la Máxima Casa de Estudios se centra en la elaboración de un sistema de gestión de información que integra datos biofísicos, de exposición y riesgo de inundaciones para la definición de un programa de Obras de Control y Mitigación contra las Inundaciones en el Valle del Sula, que vendría a beneficiar a la población afectada debido a inundaciones por tormentas tropicales y huracanes.

El grupo representante de la UNAH está integrado por 10 especialistas en hidrotecnia, geotecnia, estructuras, topografía, y estudiantes por egresar de la Carrera de Ingeniería Civil, con la finalidad principal de “establecer soluciones definitivas para controlar y mitigar el efecto de inundaciones provocadas por eventos extremos en el Valle de Sula.

En especial se estudiará la mitigación en las principales áreas urbanas e infraestructura crítica de San Pedro Sula, la urbanización de La Lima y El Progreso, además del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, y se elaborará un proyecto ejecutivo de soluciones para la mitigación de inundaciones en este valle”, manifestó Junior Reyes, experto en análisis estructural y miembro de este grupo.

Y para lograr estos objetivos realizarán diferentes etapas de trabajo como la recabación de información del número de viviendas y población afectada, tales como zonas agrícolas, industrial u otras que se ven afectadas por las inundaciones y el levantamiento topográfico de las zonas que presentan daño en los bordos existentes para completar la modelación existente.

También se tiene programado obtener parámetros geomecánicos de los bordos fallados y de los posibles bancos de préstamo para su reparación o construcción de nuevos; contribuir a la firma internacional para determinar las medidas de mitigación que se deben considerar para minimizar pérdidas; el análisis de efectos adversos y la selección de la solución más adecuada para los bordos dañados, entre otras actividades de carácter administrativo y de cooperación.

El trabajo de campo arrancó el 18 de octubre y se encuentran en proceso de desarrollo del levantamiento topográfico con drones, recopilación de datos demográficos; la evaluación de la exposición de bienes a las inundaciones y la caracterización de canales, puentes y bordos de control de inundaciones en el Valle de Sula”, detalló Reyes.

“Se está trabajando en las primeras etapas, se están realizando levantamientos con drones y RTK para elaborar fotografías aéreas georreferenciadas por medio y posteriormente se pretende levantar las secciones transversales de todos los canales y cuerpos de agua ubicados en el Valle de Sula, por medio de estaciones totales, ecosondas y drones”, agregó.

Además de “generar documentos técnicos finales para licitación de las obras, tales como planos constructivos con secciones transversales y movimientos de tierra, especificaciones

técnicas, cronograma de ejecución, presupuesto con cantidades de obra y fichas de precio unitario, manual de mantenimiento anual y elaborar los pliegos de licitación, así como acompañar el proceso de selección para la ejecución de obras”, explicó Reyes.

Equipo multidisciplinario de la UNAH:

Coordinador de proyecto: Ing. David Rodríguez, especialista en análisis y diseño estructural y geotécnico.

Especialista jefe de hidrotecnia: Ing. José Castejón, experto en análisis hidrológicos e hidráulicos.

Especialista asistente de hidrotecnia: Ing. Yolanda Fletes, experta en análisis hidrológicos e hidráulicos.

Especialista asistente de hidrotecnia: Ing. Abner Rodríguez, experto en análisis hidrológicos e hidráulicos.

Especialista en geotecnia: Ing. Luis Aguirre, experto en análisis estructural, sísmico y geotécnico.

Especialista en estructuras: Ing. Junior Reyes, experto en análisis estructural.

Especialista en topografía: Ing. Maryury García, para revisión de base datos proporcionada por contratista externo y manejo de dron para fotografía aérea.

Especialista de datos poblacionales: Ing. Zelma Membreño, experta en urbanismo.

Ing. Hugo Medina: especialista en topografía y geodesia

Aldrina Palma, Kevin Alemán y Óscar Moncada: estudiantes egresados de la Carrera de Ingeniería Civil