UNAH recibe apenas 2 del 6% del presupuesto que constitucionalmente le corresponde
Foto de cortesía

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco J. Herrera Alvarado confirmó nuevamente que la Alma Máter continua sin recibir el 6% del presupuesto que constitucionalmente le corresponde, pese a ello y con los esfuerzos de la administración ha logrado mantenerse a flote y seguir potenciando la educación superior en Honduras.

“Desafortunadamente este porcentaje es de apenas 2%, vamos a continuar buscando salidas para continuar el fortalecimiento de la Universidad, nuevos espacios físicos que se deben construir, nuevos laboratorios y ofertas académicas, no vamos a bajar la guardia y seguiremos conversando y haremos un pronunciamiento más enérgico para lograr que ese 6% sea una realidad”, dijo Herrera Alvarado.

Para las autoridades universitarias la financiación de la educación superior es pilar fundamental para el desarrollo del país y así se lo han manifestado durante los encuentros que han sostenido con funcionarios de gobierno, incluida la presidenta de la república, Xiomara Castro Sarmiento.

“Hemos visto que medios de comunicación argumentan que la universidad se ha visto estancada porque no hay mayores construcciones o fortalecimiento de los espacios académicos en diferentes centros regionales, desafortunadamente con este porcentaje de presupuesto no lo lograremos”, continuó diciendo.

Es de resaltar que desde antes de la pandemia de COVID-19, se registra un acentuado recorte al Presupuesto Constitucional de la UNAH, situación que se agravó durante este período de emergencia y en la actualidad.

País

La máxima autoridad de la UNAH manifestó también su preocupación por la situación de incertidumbre que atraviesa el país, sobre todo con la elección del fiscal general y adjunto, enfatizó que el retraso en el proceso afecta a todas las instituciones estatales, incluida la Alma Máter.

 “No solo crea incertidumbre para el día a día del desempeño del ciudadano nacional, sino que también crea zozobra para las personas que planean invertir en el país, esto es algo que nos preocupa”, detalló el rector.

Diálogo

En ese sentido el rector enfatizó que para encontrar las soluciones a estos y otros desafíos que enfrenta el país, es fundamental sentarse a dialogar con los diferentes actores involucrados.

“Hay que deponer los intereses personales y partidarios, es necesario poner al país por delante”, remarcó Herrera Alvarado.