Estudiantes y docentes de Ingeniería Civil de UNAH-VS realizaron intercambio académico en Panamá
Foto de cortesía

Con el objetivo de tener una experiencia de viaje fuera del país y conocer una obra con importancia histórica, comercial, industrial y de ingeniería, un grupo conformado por 29 estudiantes y 5 docentes de la Carrera de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Valle de Sula, (UNAH-VS), realizó una gira de intercambio académico a Panamá.

La visita se realizó durante la Semana Morazánica, del 2 al 5 octubre, con la finalidad de generar un espacio de intercambio académico y cultural en la ciudad de Panamá.

“Este viaje surgió con la necesidad de conocer más detalles sobre la construcción y funcionamiento del Canal de Panamá. Además permitió ampliar el panorama y visión de los estudiantes en torno a su carrera a y la importancia que esta tiene para el desarrollo de la sociedad”, explicó el ingeniero Mario Pineda, coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil y coordinador de la actividad del intercambio.

El intercambio incluyó la visita al campus de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y al Canal de Panamá en Agua Clara, canal de navegación ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico, considerado como una de las más grandes obras de ingeniería del siglo XX.

La delegación hondureña afirmó que la UTP les brindó un cálido recibimiento en la jornada de trabajo. La UNAH participó en un ciclo de conferencias de 8 horas de duración en temas relacionadas con la construcción y la operación del Canal de Panamá, incluyendo su historia, manejo de recursos hídricos, ambiental y las características estructurales de las esclusas.

La visita académica al Canal de Panamá en Agua Clara permitió a los estudiantes comprender mejor la magnitud de esa obra de la ingeniería y su importancia económica para el comercio internacional. Se observó el movimiento de barcos de carga a través del canal y el protocolo de seguridad que se aplica en la actividad.

También se hizo una visita al casco histórico, donde se conoció el museo del Canal de Panamá para observar los instrumentos y equipos de ingeniería que fueron usados en las diferentes obras a lo largo del tiempo de construcción.

Por su parte Laura Álvarez, estudiante de dicha carrera y presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil (AEIC) de UNAH-VS, detalló que se consideró visitar otros países más cercanos, pero se escogió Panamá por la importante obra de ingeniería que guarda.

“Dedicamos entre dos a tres meses de preparación para el viaje, escogimos la Semana Morazánica para no afectar los horarios de clases. El viaje conllevó jornadas extensas de trabajo. La experiencia fue muy agradable y conocer el Canal nos dio una amplia perspectiva de lo que puede llegar a hacer un profesional de la ingeniería civil”, concluyó Álvarez.

Además, los estudiantes conocieron las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá, y participaron de una conferencia relacionada con el ejercicio profesional de ingenieros y arquitectos en ese país, la cual fue dictada por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

La ingeniera Janania Viana, también docente del área de Hidrotecnia que participó en el viaje de intercambio, resaltó la importancia de la visita académica, que incluyó conferencias con temáticas de importancia como aspectos ambientales y elementos constructivos,

funcionamiento del Canal que representa beneficios importantes para el istmo centroamericano y sus relaciones comerciales.

El intercambio académico y cultural ha sido de gran beneficio para los participantes, permitió abrir oportunidades de intercambio de docentes y estudiantes entre UNAH-VS y la UTP de igual forma se ha establecido contactos para realizar conferencias y reuniones virtuales en temas académicos.

El Centro de Visitantes de Agua Clara está ubicado en el lado Atlántico, cerca de la ciudad de Colón, un lugar que guarda el legado como la grandeza del Canal de Panamá.