Conozca las nuevas autoridades universitarias nombradas en propiedad por la JDU-UNAH
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sentó un precedente al nombrar nueve autoridades en propiedad desde el máximo cargo de rector universitario hasta vicerrectores, directores de centros regionales y decanos de la institución.

A continuación, se presenta un resumen profesional de cada uno de los académicos que ocuparán diferentes cargos durante cuatro años, de 2024 a 2028.

Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE): Mario Arístides Contreras Espinal

El nuevo vicerrector en propiedad, Mario Contreras, cuenta con una formación académica de Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Gestión del Desarrollo, máster en Investigación Educativa, licenciado en Ciencias Naturales con orientación en Biología y Química, profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y maestro de educación primaria.

A lo anterior se le suman la obtención de diplomados, entre ellos Desempeño de estudiantes, Formación docente, Investigación científica, Formación pedagógica de educación superior y Administración educativa. Y desde el 2018 inició funciones en la Dirección de Estudios de Posgrados de la UNAH, luego la Dirección de Investigación Científica, Tecnológica y Humanística (Dicth) y hasta el mes de noviembre ejercía como profesor de la Dirección de Docencia durante los últimos dos años.

Director del Centro Universitario Regional del Centro (CURC): Milthon Reyes

Reyes cuenta con una formación pedagógica didáctica, disciplinar, del desarrollo de investigación científica, gestión universitaria y expositor en múltiples eventos académicos nacionales e internacionales.

La mayor parte de su experiencia laboral en la institución ha sido en el CURC, desarrollando funciones como profesor titular II, coordinador regional de VOAE, jefe de Recursos Humanos, miembro de la Junta Directiva, secretario de la Comisión de concurso, profesor investigador de la Unidad de Investigación Científica de este centro, miembro del Consejo de Investigación y de la Comisión de Rediseño Curricular de la Licenciatura en Desarrollo Local y actualmente fungía como jefe del Departamento de Ciencias Sociales de este centro.

A su formación profesional en Sociología se le suma la Maestría en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, la Especialidad en Métodos y Técnicas de Investigación Social y actualmente se encuentra cursando el Doctorado del Programa en Ciencias del Desarrollo Humano, en la UNAH.

Director de la UNAH-VS: Juan Joseph Malta Luna

Joseph Malta posee una amplia trayectoria académica en el área de economía, ciencias sociales y cultura científica; ha adquirido dos especialidades, dos maestrías y dos doctorados, cursados en universidades de Honduras, Nicaragua y España.

Su experiencia laboral inicia como asistente administrativo financiero, consultor administrativo y responsable de la oficina de estadísticas y estudios económicos del Ministerio de Economía y Desarrollo Pesquero en Nicaragua, luego se desempeñó como profesor en la Universidad Tecnológica Centroamericana, posteriormente asumió cargos de dirección en la Asociación de

Municipios de Honduras (Amhon) y fue director de Instituto de Planificación de Desarrollo Institucional en el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuaria (Inta).

Desde el 2009 comenzó su carrera académica en la UNAH en la Dirección de Educación Superior (DES), Vicerrectoría Académica (VRA) y previo a este cargo, en la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Dicht).

Director UNAH-Tec Aguán: Salustio Iscóa Velásquez

El máster Salustio Iscóa Velásquez ocupará el cargo de director de UNAH-Tec Agúan, se graduó de la Licenciatura en Pedagogía con Orientación en Administración y Planteamiento de la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con una Maestría en Dirección Empresarial obtenida en la Universidad Tecnológica (Unitec) y actualmente es doctorando en Dirección Empresarial en el programa de Posgrados (Posface) de la UNAH.

Desde la oferta educativa informal ha realizado diversos diplomados en educación superior por parte de Unitec Lauréate Internacional Universities, en gestión y desafíos de la seguridad social y el diplomado en tributación hondureña.

Su experiencia profesional le ha permitido prestar servicios en diferentes empresas como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), en donde se desempeñó como coordinador de vinculación, docente en Contaduría y Finanzas, cargo que realizaba hasta la fecha; subdirector de la UNAH-VS y Comisionado interventor del Centro Regional del Litoral Atlántico (CURLA). También ha desempeñado cargos en Unitec como coordinador académico en Contaduría Pública y Finanzas, docente de pregrado y posgrado en Ciencias Económicas.

Específicamente en UNAH-VS, Ha participado en nueve proyectos de vinculación en la Dirección de UNAH-Sociedad como la revista en Contaduría Pública y Finanzas, Aulas Tecnológicas UNAH, en Santa Cruz de Yojoa y Francisco de Opacala, y obtuvo logros en la subdirección académica como el diseño de informe de estructura y en la escuela universitaria de Ciencias de la Ingeniería.

Director del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA): Gustavo Álvarez Velásquez

El nuevo director del Centro Regional Atlántico (CURLA) tiene formación académica importante en el área de la agronomía, posee un doctorado en Genética y Mejoramiento de Plantas, por la Universidad Federal de Lavras (UFLA) en Minas Gerais, Brasil, también es magíster en Scientiae en agricultura ecológica, en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanzas (CATIE) de Costa Rica, y graduado del Centro Regional Atlántico del CURLA y actualmente docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), administrando disciplinas de cultivos industriales, genética general, fisiología vegetal y producción y procesamiento general en semillas.

Maneja dos idiomas: portugués e inglés y ha destacado en congresos internacionales como ponente sobre Fisiología Nutrición y Protección Vegetal, así como simposios y ciclo de palestras en caficultura.

Decana de la Facultad de Ciencias Médicas: Perla Simons Morales

La formación académica de Simons abarca una Maestría en Salud Pública, Licenciatura en Enfermería, con experiencia laboral en la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud en

diversos departamentos de hospitales con cargos como jefa de Enfermeras en Clínicas Periféricas de Emergencia, jefa de Emergencia en Adultos en el Hospital Escuela y Enfermera Nacional de Programa, jefa de Sala de Recién Nacidos y Pediatría, entre otros.

Entre sus primeros cargos está ser enfermera rotatoria en diferentes salas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) como Pediatría, Recién Nacidos y Unidad de Cuidados Intensivos, que han sido sus principales áreas de trabajo. También se desempeñó como investigadora de Proyectos de USAID/ Aidcaos y en puntualmente en trabajos de programas para el desarrollo de la Infancia y la Mujer (Prodim) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos sin Fronteras (MSF), de la Sección de Suiza.

Su trayectoria en la Máxima Casa de Estudios comenzó en el 2016, cuando de forma interina ocupó el cargo de la Coordinación de la Carrera de Enfermería, posteriormente fungió como jefa de la Unidad de Investigación Científica hasta el 2021 y fue coordinadora académica de Posgrados hasta el 2022; hasta antes de ser nombrada, fungía como profesora titular II impartiendo la asignatura Investigación y Salud I, II y III.

Decana de la Facultad de Odontología: Carmen María Santos Hernández

Carmen Santos Hernández cuenta con 24 años de brindar servicio docente y administrativo en la UNAH, de estos casi 10 años en la coordinación de la Carrera de Odontología, ha ejercido la docencia en el Área de la Odontología Preventiva y en la Subcoordinación de la Clínica Restauradora en la Facultad, y antes de su nuevo cargo ocupaba la coordinación de la Comisión de Desarrollo Curricular de la Facultad de Odontología.

Durante 23 años ha sido parte del todos los procesos de mejora continua en la administración académica de esta carrera, desde los inicios como miembro de la Comisión de Reforma Curricular para la Readecuación del Plan de Estudios, representante de esta Facultad ante el Consejo Directivo del Sistema de Autoevaluación de la institución, miembro de la Comisión de Autoevaluación y de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Carrera de Odontología en el Proceso de Autoevaluación.

Y entre los campos abarcados en conocimientos no formales están la obtención de diplomados en investigación con enfoque en desarrollo e innovación y ética de la investigación, así como en participaciones investigativas del área de la odontología como el documento Criterios de Admisión a esta carrera y el Proyecto de Investigación para el Diagnóstico del Plan de Estudios.

Decano de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces): Javier Mejuto Gonzáles

Con un amplio conocimiento de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), Javier Mejuto asume este cargo habiendo logrado la creación y propuesta de la Licenciatura en Astronomía Cultural, siendo coordinador de la Subcomisión Curricular del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, y hasta la fecha fungía como jefe de este departamento.

En su gestión académica en Faces se enumeran cargos como jefe de sección Etnoastronomía, del Departamento de Arqueastronomía y Astronomía Cultural, miembro titular del Consejo de Investigación, de Planificación y del Consejo Local de Carrera Docente de esta Facultad e integrante y coordinador del Área de Arqueoastronomía en el Instituto de Arqueoastronomía y Patrimonio Cultural y Nacional (Iarpacuna), entre otros.

También su experiencia en investigación se encuentra vinculada con el Consejo de Investigación de Iarpacuna, financiada por la UNAH, en donde estudió el Modelo 3D del sector norte de la plaza principal de Copán Ruinas y otras investigaciones en arqueoastronomía y astronomía cultural. Por otra parte coordina el equipo científico del Proyecto Morazán: Primer Satélite Hondureño y primer satélite centroamericano integrado por tres países; Guatemala, Costa Rica y Honduras.

Mejuto es originario de España, donde cursó su licenciatura en Física, posgrado en Educación y doctorado en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, y fue profesor asistente de la asignatura Informática para Arqueología en esta misma universidad, que le permitió ser parte del grupo de profesionales que formaron la primera promoción de arqueólogos formados en ese país, ya que en ese tiempo no se tenía un plan específico en diferentes universidades españolas.