UNAH cerrará esta semana con nombramiento de primeras autoridades
Foto de cortesía

El presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cerrará esta semana con nuevas autoridades en propiedad, entre ellas el rector o rectora.

Conforme a lo expuesto por el funcionario, el nombramiento de los titulares de las primeras 11 unidades académicas y administrativas de la institución, correspondientes a la primera convocatoria del proceso de selección, elección y nombramiento, para el período 2024-2027, está prevista para mañana miércoles 13 de diciembre.

“Sobre esos 26 participantes vamos a tomar la decisión. Ya estamos consolidando los informes y mañana haremos la sesión del pleno para la elección de las nuevas autoridades, iniciando con el cargo de rector”, dijo en referencia a los 26 postulantes que concluyeron ayer lunes la etapa de presentación de sus planes de trabajo.

Martínez añadió que posteriormente se continuará con las audiencias públicas para los candidatos de la segunda y tercera convocatoria, a fin de concluir el año con el proceso que inició en el mes de junio con el lanzamiento de la convocatoria pública.

Durante las entrevistas brindadas a diferentes medios de comunicación, resaltó que si bien es cierto uno de los cargos cuyo nombramiento ha generado mayor interés es el del titular de la Rectoría, todos son importantes, pues entre ellos se encuentran los decanos y directores de centros regionales, quienes formarán parte del Consejo Universitario, máximo órgano de dirección de la UNAH.

Asimismo, resintió que hasta el momento ningún medio de comunicación haya valorado el trabajo que los miembros de la JDU han realizado desde su nombramiento, incluyendo la creación del reglamento para la selección, elección y nombramiento de autoridades y la formulación de la metodología para garantizar la transparencia del proceso que representa la transición de la institución, tras un largo período de conflictividad, y por el contrario han contribuido a dañar su imagen y honorabilidad.

“Creo que como hondureños debemos dejar a un lado tanto odio, basta ya; por eso nos ubican como uno de los países menos desarrollados en el mundo. Tenemos que cambiar esa cultura, tenemos que generar un nuevo pacto por el desarrollo de Honduras, de nuestros jóvenes y niños; como autoridades no somos enemigos de nadie y merecemos respeto”, expuso en referencia a los señalamientos emitidos en diferentes espacios en contra de su persona y de algunos compañeros y compañeras.

De igual manera desmintió las aseveraciones vertidas por algunos periodistas en torno a una posible presión política a favor de determinados profesionales y reiteró el compromiso de transparencia.

“Nosotros hemos seguido el proceso que la ley nos señala y con base en los principios éticos y académicos que rigen esta institución, vamos a seguir así hasta el final”, manifestó.

El funcionario concluyó el espacio reiterando la importancia del 6% constitucional, presupuesto que desde hace varios años no se recibe completo y por ende ha impedido la ejecución de una serie de proyectos como el equipamiento de laboratorios.