Aprueban licitación privada para continuar con el desarrollo del Satélite Morazán
Foto de cortesía

 

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Universitario de 2024 se aprobó la solicitud para la ejecución de una licitación privada con el fin de continuar con el trabajo del Proyecto Morazán, que consiste en el lanzamiento del primer satélite hondureño y centroamericano realizado por tres países en conjunto: Honduras, Guatemala y Costa Rica.

El coordinador general del Proyecto Morazán por Honduras, Fernando Zorto, manifestó que esta decisión permite seguir avanzando con la ejecución del cuarto limpio y estación terrena, componentes fundamentales y aprobados para esta licitación.

“El cuarto limpio nos permite generar el ensamblado del satélite, dado que este tiene que ingresar al espacio internacional y, según la normativa de los países, requiere que tenga un nivel de pureza del aire en ISO 7, por lo tanto es un requerimiento necesario; el otro componente es la estación terrena que nos permite generar la comunicación en tierra hacia el espacio con el satélite y también recopilar los datos de los sensores que se instalarán en las cuencas de los ríos de Honduras, Guatemala y Costa Rica”, detalló.

En ese sentido, la importancia de la construcción del cuarto limpio es necesaria para el armado del nanosatélite, así como la estación terrena, que es donde va a operar la comunicación con las tres cuencas hidrográficas, funcionando como un sistema de alerta temprana de inundaciones de estas cuencas hidrográficas de cada país.

En este proyecto participan la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), Japón, y por parte de la UNAH se encuentran trabajando diferentes unidades académicas como la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Espaciales en conjunto con estudiantes.

“Ya terminamos la realización del diseño preliminar y ahorita estamos trabajando con JAXA en revisión y diseño crítico, que es el desarrollo de varios documentos para poder ser aceptados en la estación internacional espacial y luego generar el armado y las pruebas previo a su envío”, explicó Zorto.

Cabe destacar que se realizará una licitación privada ya que previamente se llevó a cabo una licitación pública con todo el proceso legal apegado a la Ley de Contratación del Estado, misma que fue dictaminada fracasada por no contar con presentación de propuestas de ningún oferente durante el tiempo establecido. Para esta nueva licitación se cuenta con el respaldo de los dictámenes correspondientes, documentación oficial y disponibilidad financiera.

“Estamos trabajando para que toda la ciudadanía hondureña tenga un sistema de alerta temprana para salvaguardar vidas, es lo más importante y seguimos trabajando en función de ello”, puntualizó Zorto, quien visualiza que a más tardar el próximo año ya se contará con el satélite en órbita.

El proyecto Satélite Morazán fue ganador de la quinta ronda del Programa de Cooperación entre las Naciones Unidas y Japón sobre el Despliegue de Cubesat del Módulo Experimental Japonés (Kibo) de la Estación Espacial Internacional (ISS) "KiboCUBE " por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOSSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en el 2019, y desde ese tiempo se encuentran trabajando en su desarrollo.