La UNA y AEPCFA por la alfabetización para el desarrollo del país
Foto de cortesía

En el marco de la celebración del 43 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) y al pie del mausoleo del comandante Carlos Fonseca Amador, padre de la Revolución Popular Sandinista, el maestro Orlando Flores Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), hizo entrega de la Orden Pedagogía del Amor al ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Esta orden que fue aprobada en 1991 por la asamblea de miembros de esta asociación es la máxima distinción que se otorga a personas y organizaciones nacionales e internacionales que comparten y se distingan en la aplicación de principios de la Pedagogía del Amor con compromiso, amor y entrega.

Entre los considerandos tomados en cuenta por AEPCFA para otorgarle esta orden al ingeniero Sediles expresa que más allá de la alfabetización formal, él ha fomentado y facilitado el llevar conocimientos técnicos y profesionales que permiten elevar la calidad de vida de las comunidades originarias de la costa caribe nicaragüense fortaleciendo el núcleo educativo que desarrolla AEPCFA en Tick Tick Kannú, donde se impulsa la Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería “Carlos Fonseca Amador”, única en el mundo.

Así mismo declara que desde la rectoría de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y de forma personal, el ingeniero Sediles ha sido receptivo al sueño al sueño del comandante Carlos Fonseca y el de la asociación misma, adoptando el modelo educativo y la visión de desarrollo del país y ha impulsado la participación de la comunidad educativa universitaria en la vida de las comunidades originarias del caribe de Nicaragua.

El ingeniero Sediles al dirigirse a los presentes, luego de recibir la Orden Pedagogía del Amor, expresó: Compañeros de AEPCFA, aquí frente a nuestro comandante Carlos , recibo esta altísima distinción con mucha alegría y mucho compromiso, la recibo en nombre propio, de mi familia y en nombre de los brigadistas, de los militantes docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de la UNA, porque juntos practicando la pedagogía del amor hemos seguido y seguiremos impulsando las tareas de alfabetización, de la salud, de la alimentación y la producción y con orgullo y compromiso podemos decir: comandante Carlos te hemos cumplido”, aseguró el ingeniero Sediles.

Previo de la entrega de esta orden, AEPCFA realizó el acto oficial de esta epopeya cultural, frente a las instalaciones de la asociación, en donde se desvelizó el retrato del comandante Carlos, y el del primer mártir de la alfabetización, Georgino Andrade por las autoridades de AEPCFA, la Policía Nacional y hermanos e hijos de Georgino.

En este acto, el ingeniero Sediles y la Vicerrectora General, compañera Sumaya Castillo, hicieron entrega en nombre de las Unidades de Victoria (UV) “Juan Francisco Paguaga” de la UNA, una estatuilla del General de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino al presidente de AEPCFA, maestro Orlando Pineda Flores.

Así mismo, jóvenes artistas de la danza de Nueva Segovia, Masaya, Rio San Juan, Bonanza y Diriamba desarrollaron una muestra cultural exponiendo parte de la riqueza artística nicaragüense.