La Centenaria del Agro celebró la loable labor de sus docentes
foto de Cortesía

En homenaje al 168 aniversario de la gesta patriótica del héroe nacional, maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, la Universidad Nacional Agraria (UNA), celebró en el Centro de Convenciones “Olof Palme”, el Día del Maestro Nicaragüense, reconociendo el esfuerzo, dedicación y compromiso de los maestros de la Agraria en la formación de los profesionales en las ciencias agrarias, pecuaria y ambiental.

 La compañera Sumaya Castillo, vicerrectora general de la UNA y secretaria política, saludó a los maestros deseándoles felicidades en su día, y los instó a continuar con esta loable labor educativa con el apoyo de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Seguiremos fortaleciendo los procesos institucionales con el 6 por ciento, y haciendo historia como universidad pública, ampliando la cobertura a nivel nacional como lo hemos venido haciendo con los Programas Académicos Universidad en el Campo en San Francisco Libre, Matiguás, Juigalpa, El Ayote, Morrito, Boca de Sábalos y TiK TiK Kaanú”, expresó la compañera Sumaya.

“Es un mérito ser docente”, dijo el ingeniero Alberto Sediles, al dirigirse a los docentes, a quienes expresó su reconocimiento por la gran responsabilidad social que implica esta labor; y los instó a seguir creciendo como ser humano y creciendo en valores revolucionarios y patrióticos.

Por su parte, el compañero secretario general de la UNA y secretario político, doctor Guillermo Reyes, destacó el papel del maestro en la formación de la juventud nicaragüense.

“Tenemos la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones y esa es una gran responsabilidad que depositan las familias nicaragüenses en nosotros y la debemos cumplir con ética”, resaltó el compañero Guillermo.

Este acto también fue presidido por la compañera maestra Harlen Ríos Peralta, secretaria general del Sindicato de Profesionales Docentes de la UNA. “La labor docente requiere compromiso y predicar con el ejemplo y estar consciente que a los muchachos que estamos preparando también son personas a los que se les debe mucha compresión y respeto”, enfatizó la maestra Ríos.

Durante el evento, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a la maestra Emelina Tapía Lorío, decana de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), al doctor Ulises Blandón Díaz, decano de la Facultad de Agronomía (FAGRO) y al maestro Juan José Membreño, docente de FARENA por sus 25 y 30 años continuos de labor educativa en la Centenaria del Agro.