La caprinocultura, un rubro en crecimiento
Foto de cortesía.

Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en el campo de la caprinocultura y para incentivar entre los productores pecuarios el establecimiento de apriscos, visitó nuestro país el doctor Héctor Andrade, experto mexicano, productor, académico y consultor en este rubro, gracias a la gestión de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y de la Asociación de Criadores de Ovinos y Caprinos de Nicaragua (ACOCANIC).

En su estadía, impartió a estudiantes y productores dos conferencias sobre la alimentación y las razas adaptadas al trópico en las instalaciones de la Facultad de Ciencia Animal (FACA) y posteriormente visito apriscos que vienen creciendo en su población y tecnificación.

“La idea es establecer un intercambio de información de estos pequeños rumiantes que en este país me parece fundamental por sus características para los productores y por la industrialización de los derivados de la leche que tienen muy buena demanda”, aseguró Andrade.

“Nicaragua tiene muchas alternativas de alimentación de esta especie como el botón de oro, la moringa, morera, pastos y plantas arbustivas de excelente calidad nutricional que vienen a reducir costos y que se convierte en una ventaja adicional para el productor”, expresó el especialista en nutrición animal.

Andrade dio a conocer que a nivel mundial hay cerca de 2 mil millones de cabras, siendo China y la India la que cuenta con una gran parte de ese hato y en América Latina, Brasil y México, son los mayores productores; y en el caso de Nicaragua cuenta con 30 mil.

El doctor Bryan Mendieta, decano de FACA, hizo énfasis y reiteró que esta casa de estudios se ha propuesto impulsar este rubro muy importante para el país. “La caprinocultura en Nicaragua se ha visto como una actividad productiva marginal y como universidad estamos tratando de transformar esa percepción debido a que los ovinos y caprinos tienen un fuerte potencial tanto para el pequeño como grande productor, por eso hemos desarrollado esta sinergia con ACOCANIC, junto con las instituciones del sistema de producción consumo y comercio para generar alternativas tecnológicas que sean trasferidas y adoptadas por los productores”, resaltó Mendieta.

“Contamos con cuatro docentes que harán visita a apriscos y vamos a generar una serie de recomendaciones que nos permitan insertarnos de mejor manera en la estrategia nacional de fomento a la producción ovina y caprina que ya existe”, informó Mendieta.

Productores avanzan en mejorar calidad del hato y tecnificación

La granja Isabel propiedad de Ana María Riguero, ubicada en el municipio de San Nicolas, en el departamento de Estelí, cuenta con 51 cabras de la raza Saanen, de ellas 25 en ordeño para la producción de leche, yogurt y queso que se comercializa en la capital Managua.

Al referirse a la visita del doctor Andrade, expresó que rebasó sus expectativas. “La visita a mi aprisco ha sido de mucha importancia pues tiene mucho conocimiento y además lo sabe transmitir y nos ha dejado muchas recomendaciones en el campo de la alimentación, sanidad, manejo y administración adaptándolas a nuestra realidad y entorno” expresó Riguero.

Esta mujer productora apasionada por el campo asegura que la producción caprina es rentable “en la medida en que tengas metas claras y siempre visualizando el crecimiento del aprisco”, señaló.

Evelio Juárez, es otro productor, propietario del aprisco Las Margaritas, para quien una de las metas del gremio es promover la cultura del consumo de la leche de cabra. “Hemos venido avanzando, pues los beneficios de la leche son grandiosos y uno de los mitos es el fuerte olor, pero si sabemos manejar el hato el olor disminuye”, aseguró Juárez, al mismo tiempo que expresó su disposición de compartir sus conocimientos y experiencias.

“Estamos en la mejor disposición de enseñar, viendo - haciendo, dar charlas técnicas a gente que quiera entrar en este rubro sobre el manejo de esta especie porque tenemos una larga experiencia”.

Según el portal Veterinaria Digital, la leche de cabra es uno de los alimentos más completos que existen en el mundo por su alto perfil nutricional (de macro y micronutrientes); al tener niveles más bajos de lactosa, permite que las personas puedan consumir leche sin mayores problemas; evita la acidez estomacal y es de fácil digestión.

ACOCANIC apuesta por ampliar cobertura

Félix Hernandez López, es productor y presidente de ACOCANIC, asociación que aglutina actualmente a 12 miembros ubicados en Chinandega, Masaya, Estelí, Managua, León, Jinotega y Matagalpa.

“Esta es una de las mejores alianzas en el país para impulsar la caprinocultura y nuestra meta es seguir trabajando, fortaleciendo y hacer crecer a la asociación de la mano con las instituciones, asociaciones, productores, con la UNA para que el que tenga el interés de pertenecer a ACOCANIC vayan teniendo las bases y los conocimiento que ya hemos adquirido, con la experiencia que tenemos, porque es un rubro en el que se puede involucrar la familia, su reproducción es muy rápida, su manejo es fácil, y muy rentable para personas que tienen poco terreno”, recomendó Hernández.

Al finalizar la visita en los dos apriscos en el departamento de Estelí, el doctor Andrade, reconoció los avances y alentó a los productores a seguir fortaleciendo la asociación. “Ha sido una gran experiencia porque son unos excelentes productores y hay mucho futuro aquí para la caprinocultura y los animo a unirse, trabajar en conjunto, buscar beneficios para todos los asociados, tener bien claras las metas, hacia donde quieren ir y no olvidar de que la unión hace la fuerza”, destacó Andrade.