Con el objetivo de promover entre los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), la identificación de signos y señales de alertas tempranas en las relaciones de pareja para prevenir la violencia, funcionarios del Ministerio de la Mujer, sostuvieron un encuentro con jóvenes de las diferentes carreras de la Centenaria del Agro.
“Estos son temas muy importantes que contribuyen a las buenas relaciones entre las familias, hermanos, parejas, amigos, para sabernos tratar, comportarnos y seamos responsables más cuando ustedes están en un proceso de formación en la UNA”, expresó la máster Mercedes Matus Medina, Secretaria General de la UNA al dar las palabras de bienvenida a los participantes.
Judith Rugama, responsable del Departamento de Formación para la Actividad Complementaria del Ministerio, dio a conocer que la violencia se manifiesta tanto física como psicológica o emocional.
“El encuentro consiste en poder identificar esos signos y señales que se dan desde las relaciones de pareja para prevenir cualquier tipo de violencia, porque todo esto aparece generalmente cuando iniciamos esa relación de pareja”, refirió Rugama.
Rugama también hizo referencia a que las intervenciones para cambiar los patrones culturales de género deben realizarse temprano en el proceso de crianza y socialización de la familia. “Es importante implementar prácticas que promuevan la equidad de género como la reflexión individual y colectiva, promover cambios de actitudes y comportamientos basados en el respeto y la comunicación”, refirió.
La funcionaria dio a conocer que este tema se viene abordando en los diferentes subsistemas educativos y en las familias para romper los ciclos de violencia y fomentar los valores de respeto, amor, tolerancia y la convivencia pacífica que permitirán a este niño y joven vivir una relación de pareja en armonía.
“Esta temática debe ser integral y promovida por todos los sectores sociales, en donde cada uno de nosotros los ciudadanos de nuestro país contribuyamos con la erradicación de la violencia en todas sus expresiones promoviendo el respeto a los derechos de las mujeres”, sostuvo Rugama.
Comentarios