Esta actividad impulsa el desarrollo científico tecnológico de las personas estudiantes en el país, sin embargo, la experiencia también permitió a muchas familias, así como al público en general, involucrarse en ambientes de aprendizaje donde la creatividad, la innovación y el acompañamiento de los facilitadores, crearon un espacio rico en conocimiento.
El Robotifest 2022 en su onceava edición, es una de las citas anuales más importantes en el área de robótica y es organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica. En esta ocasión y por primera vez, se involucró además a las otras universidades públicas que integran CONARE.
La participación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), estuvo a cargo de la Carrera de Informática Educativa e Ingeniería Informática y a ella acudieron la Dra. Linda Madriz Bermúdez, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y el Dr. Ronald Sequeira Salazar, Director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN); quienes estuvieron acompañados por autoridades de la Universidad de Costa Rica.
Según la Dra. Linda Madriz Bermúdez, esta articulación abre nuevos espacios para fortalecer el uso y desarrollo de habilidades científico – tecnológicas, habilidades STEAM y permite el involucramiento de las personas, regiones y comunidades que están ansiosas de tener estos espacios de desarrollo e interacción.
Esta edición, se desarrolló con una modalidad híbrida de participación, donde los estudiantes remitieron a la organización sus programas y de manera remota se conectaron con los jueces para observar en vivo, la puesta a prueba de los retos.
Niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades, provenientes de varias regiones del país, tuvieron la oportunidad de experimentar con tecnologías de robótica y computación física, tales como: EV3 de Lego, Makey – Makey, Circuit Playground, Kubo robot, realidad aumentada, entre otros. Estos talleres fueron dirigidos por los estudiantes de la carrera de Informática Educativa y su equipo docente.
Aunado a lo anterior, los docentes de la carrera de Ingeniería Informática de la UNED y un estudiante de la Maestría Profesional en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Recursos Didácticos, se sumaron al encuentro y participaron activamente en las demostraciones, talleres y tecnologías como los robots Nao que forman parte de la carrera de Ingeniería Informática.
Para posteriores ediciones, se espera seguir promoviendo estos espacios, donde se abren nuevas oportunidades y horizontes a las comunidades, para adentrarse en el maravilloso mundo de la experimentación robótica.
Comentarios